La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio registrado en la sierra de Santiago dentro del área protegida, Parque Nacional Cumbres, había dañado hasta el martes 580 hectáreas de vegetación y se había controlado en 75%, sin embargo, el gobierno estatal informó que el daño asciende a 300 hectáreas y el siniestro se ha controlado 95%.

La dependencia federal dijo que el incendio provocado por una quema de basura afectó 10 hectáreas de arbolado adulto, 260 de arbustos, 155 de hierbas y 155 de hojarasca.

Mientras el gobierno estatal afirma que 180 personas combaten directamente el incendio y otras 80 apoyan en la logística, la Conafor detalló que son 109 personas las que participan en dichas labores: 22 de la Conafor, 58 de la Sedena, nueve (del gobierno) de Nuevo León, tres de los municipios, y 17 de las brigadas de servicios ambientales.

Conafor señaló que para el control del fuego se han utilizado dos helicópteros por parte de Nuevo León: uno con helibalde de mil 500 litros por descarga y el segundo con capacidad de mil litros.

En tanto, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno de Nuevo León, declaró que el incendio que desde el miércoles de la semana pasada se registra en la sierra de Santiago, en la comunidad de Ciénega de González, había destruido hasta la mañana de ayer 300 hectáreas de vegetación.

El funcionario neoleones comentó que si bien por el tipo de afectaciones se trata de un “incendio ecológico”, de ninguna manera en el gobierno estatal se sienten satisfechos, debido a que quisieran que jamás se quemara una hierba, mucho menos un árbol.

Google News

Noticias según tus intereses