“Hacer pública la declaración patrimonial debe ser una obligación porque sólo así serviría como un instrumento para identificar posibles malversaciones, uso indebido de las atribuciones formales de los funcionarios y posibles actos de corrupción”, comentó Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, en una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

El doctor en Ciencia Política de la Universidad de Boston declaró que también es importante hacer público los conflictos de intereses por parte de los gobernadores: “Existen problemas cuando los intereses interfieren la imparcialidad de las decisiones públicas como favorecer o perjudicar a un tercero. Los mandatarios deben expresar cuáles pueden ser esos intereses que podrían interferir en sus actos de gobierno. Esto también les ayudaría a demostrar que en sus acciones políticas hay voluntad para ayudar al pueblo y no en algo personal”.

“La declaración de impuestos es sumamente importante, porque sirve como un comparativo de los datos que otorga el propio funcionario con la información fiscal.”

Por último, Cejudo comentó que lograr unir a políticos, empresarios y ciudadanos puede contribuir para que la iniciativa se haga ley. “Debe ser una decisión generosa —pero obligatoria— de un gobernante en darnos a conocer públicamente sus ingresos.”

Google News

Noticias según tus intereses