Familiares del maestro y líder indígena Juan Carlos Jiménez Velasco, asesinado a tiros el pasado jueves, pidieron castigo para los presuntos autores intelectuales y materiales del homicidio.

Rebeca Pérez López, viuda de Jiménez Velasco que fue líder de la “Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil” (CIO-AC) y maestro en el municipio de San Andrés Larráinzar, dijo que 20 días antes, su esposo recibió amenazas de muerte por lo que decidió denunciarlo “pero no lo escucharon”.

“Mi esposo denunció las amenazas y el gobierno hizo como que no pasaba nada”, dijo la viuda en conferencia de prensa.

Comentó que a cinco días de la ejecución de su esposo no han recibido ninguna información de las investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía de Justicia, región Altos.

“Las autoridades dicen que ya están actuando, pero lo que nosotros queremos es que se actúe lo más antes posible, para que sea castigado quién haya matado a mi esposo”, aseguró Pérez López.

Comentó que los presuntos responsables de la ejecución de su esposo sostuvieron una reunión hace un par de semanas en el predio Santa Catarina, donde el 10 de agosto de 1995 fueron desalojadas 50 familias que lideraba Jiménez Velasco.

En la reunión los líderes de la “Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas” (Almetrach) y la “Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor” (Comach), aseguraron “que contratarían sicarios” para darle muerte a Juan Carlos.

El homicidio ocurrió porque propugnaba la reubicación de 50 familias de la CIO-AC que fueron desalojadas, dijo la mujer embarazada de siete meses.

El hermano del maestro asesinado, Mariano Jiménez Velasco pidió la detención de Martín Pale Sántiz, Domingo López Díaz y Juan Pérez Jiménez de la Comach, que son culpables “de todo lo que pasó”.

Rebeca por su parte pidió el arresto de Narciso Ruiz Santiz, líder de la Almetrach, que “ya había amenazado diciendo que iba a pagar a sicarios para matar a mi esposo”.

“Pido que se haga justicia para mi esposo, ya que fue un hombre que se preocupaba por la gente indígena que no tenía dónde vivir y que no tenía una vivienda digna, sin embargo, me lo mataron”, expuso Pérez López.

Hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas necesarias, ya que teme por su vida.

msl

Google News

Noticias según tus intereses