marco.muedano@eluniversal.con.mx

En una carta, 127 destacadas mujeres exigen al gobierno de Veracruz justicia para Daphne, una adolescente de 17 años quien fue atacada sexualmente por cuatro personas, sin que los presuntos responsables hayan sido procesados conforme a derecho.

Dirigida al gobernador de Veracruz, Javier Duarte; al fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, así como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera, el documento menciona que las autoridades del estado privilegiaron intereses políticos por encima de la justicia.

“Hemos visto cómo se revictimiza a nuestras hijas, a nuestras familias, a nuestra sociedad, sin que las autoridades cumplan con su obligación de investigar y fincar responsabilidades legales para proteger debidamente a las víctimas, en este caso Daphne, una adolescente de 17 años fue atacada por los jóvenes Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, en Boca del Río, Veracruz”, refiere la misiva.

El documento explica que los agresores confesaron en un video el ataque, por lo que las autoridades tienen elementos de prueba, y de cómo se ha revictimizado a la joven al causarle daño en su vida privada, en su intimidad y en su entorno social.

Las 127 personas que firman el documento mencionan que a pesar de que las autoridades contaban con el señalamiento de la víctima, con las pruebas periciales y diferentes testimonios desde mayo pasado, las autoridades no han hecho nada. “Es inadmisible que la autoridad no haya procedido conforme lo marca la ley”, explica el texto.

El documento, suscrito entre otras por María Elena Morera y Marcela Lagarde, considera que lo que está ocurriendo en Veracruz debe alertar a la sociedad de todo el país, “tanto por la corrupción mostrada por las autoridades como por la inadmisible perpetración de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Debe servirnos para exigir el castigo a los responsables de la violencia contra las mujeres en Veracruz y para una vez más, llamar a la sociedad en su conjunto a exigir a las autoridades el cumplimiento inmediato del Estado de derecho, que protege los derechos humanos”, detalla la carta.

La carta también esta firmada, entre otras, por Abril Padilla, Adriana Landeros, Elisa Alanís, Adriana Ortiz, Denisse Haufman, Elizabeth Ávila Carrancio, Martha Tagle, Mary Telma Guajardo Villarreal, Maura Arredondo, Mayela González, Olga Haydée Flores Velázquez, Rosa María Trejo Villalobos, Rosalinda Penélope Pimentel Bermúdez, Teresa Patiño, Yndira Sandoval Sánchez,  Yolanda Olguín,  Yurtizi Hernández De la Rosa, Zaira Ochoa y Zulema  Boneo.

Google News

Noticias según tus intereses