Disculpas por niño muerto en Puebla

En 2014 un niño murió durante un desalojo realizado por la policía estatal

Un niño murió durante un desalojo efectuado por policías estatales hace un año y ocho meses, en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Estados 24/03/2016 02:33 Redacción Actualizada 08:02
Guardando favorito...

Puebla.— El gobierno de Rafael Moreno Valle ofreció disculpas a la madre del niño que murió durante un desalojo efectuado por policías estatales hace un año y ocho meses, en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que protestaban por la eliminación de oficinas del Registro Civil en sus comunidades.

Por exigencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del estado, Enrique José Flota Ocampo, a nombre del gobierno estatal, ofreció disculpas a la señora Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tlehuatlie.

En un acto realizado en la secundaria Ricardo Flores Magón, donde estudió el menor que pereció por una bala de goma, se entregó un documento firmado por Rafael Moreno Valle en el que ofrecía sus disculpas a los afectados en los hechos del 9 de julio de 2014.

Ante la Visitadora Adjunta de la CNDH, Lizeth Prado, el funcionario aseguró que esta disculpa implica el reconocimiento de la responsabilidad del estado cuando la actuación de sus funcionarios y agentes resulta violatoria de derechos humanos y representa también el propósito, el compromiso que por convicción asume el gobierno estatal, para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

El 9 de julio de 2014, en la Vía Atlixcáyotl a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, efectivos de la policía estatal se enfrentaron a golpes con los pobladores que mantenían cerrada la vialidad en protesta por la desaparición de las oficinas del Registro Civil.

Durante la confrontación, en la cual los habitantes utilizaron cohetones y piedras; y los policías balas de goma y gas lacrimógeno, el niño resultó lesionado y días después falleció.

La Comisión emitió una recomendación el 11 de septiembre de 2014 en la cual exigía castigo a los efectivos por el uso excesivo de la fuerza y pedía ofrecer una disculpa a las víctimas de este suceso.

Temas Relacionados
alcalde de puebla
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios