El secretario general de gobierno, Alejando Leal Tovías, aseguró que los dos equipos de inteligencia con los que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) están localizables y operando conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional Antisecuestros (CNA).

Negó que los equipos especializados para combatir el secuestro estuvieran desaparecidos, pero sus detalles técnicos e inversión están reservados, por sus características y sector en el que están asignados.

Leal Tovías señaló que la autoridad investigadora está operando los dos equipos dentro del marco legal, sólo en el combate al delito.

“La utilización de estos conjuntos se encuentra normada por la ley, y se efectúa en forma exclusiva hacia el combate del secuestro, para hacer los trabajos que requiere la protección de la ciudadanía”, añadió.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha requerido información a la PGJE sobre la operación de equipos de intervención telefónica, en qué tipo de investigaciones y cuántos mandatos judiciales tenían para llevar a cabo ese tipo de intervenciones, sin que a la fecha la fiscalía haya devuelto un informe preciso a la oficina del Ombudsman estatal, Jorge Vega Arroyo.

Este miércoles, en rueda de prensa conjunta, el oficial mayor del gobierno estatal, Elías Pesina Rodríguez, corroboró que dichos equipos de inteligencia no están perdidos. “Se encuentran en el área correspondiente en la Procuraduría General de Justicia estatal, como lo establece la ley para hacer el trabajo de protección de la ciudadanía”, precisó.

En 2013 se adquirió el primero para atender las denuncias de secuestro y en 2014 se compró un segundo equipo como marca la ley, que fue devuelto al proveedor porque no contaba con las especificaciones necesarias y el mismo año se adquirió otro nuevo.

El titular de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, explicó que el uso de los aparatos de inteligencia está permitido por la ley, al ser parte de un acuerdo nacional y sólo se utiliza para combatir el secuestro.

msl

Google News

Noticias según tus intereses