18 | NOV | 2019
Foto: Especial

Coahuila: Tras muerte de 2 niños, prohíben narcocorridos

02/03/2016
19:33
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Por los asesinatos de dos menores cometidos por su hermano y primo, en el estado se prohibirán tocar este tipo de canciones y se reforzará campaña contra la violencia

“A partir de la muerte de dos menores, Camila Daniela de seis años y Abelardo de 13 por disparos de arma de fuego (de su primo de diez años y su hermano de ocho, respectivamente), que fue terrible, en Coahuila se prohibirán los narcocorridos y a los medios de comunicación que los toquen se les suspenderá la difusión oficial”, advirtió el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Dijo que son hechos, ocurridos en los últimos 15 días, muy dolorosos y lamentablemente los niños jugaban con las armas cuando ocurrieron las tragedias en los municipios de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera y en Viesca de la Región Laguna, por eso anticipó que hablarán con los padres de familia para que entreguen las armas al Ejército y no las tengan en sus casas donde son un peligro.

Respecto a los corridos de narcotraficantes que hacen apología de la violencia el mandatario coahuilense pidió el apoyo de los 38 alcaldes, para que no autoricen permisos de uso de suelo para apertura de bares, cantinas, antros y todos los demás establecimientos donde se toque música que promueva hechos delictivos.

Durante el inicio de la construcción del Centro de Justicia Penal y equipamiento de la unidad de Investigación, Atención Integral y Bodega de Evidencias donde se invierten 2 y medio millones de pesos, en el municipio de Sabinas, el mandatario adelantó que este mismo día definirán la estrategia a seguir.

En esta se incluirán campañas tendientes a reducir el consumo excesivo de alcohol.

“También --precisó-- vamos a proponer (al gabinete de seguridad) medidas más intensas, vamos a hacer una campaña fuerte en contra de actos de violencia, como son los narcocorridos porque en ellos se pondera la violencia y las muertes”.

Un adulto, apuntó, puede discernir fácilmente si está bien o está mal, salvo cuando anda pasado de copas, pero un niño va a tener un héroe dentro de la delincuencia, en lugar de tener un héroe en su comunidad:

El maestro, su papá, su mamá, su hermano, un empresario, un servidor público…, mencionó como ejemplos.  Alguien me preguntó: "¿Cómo le vas a hacer para no violar la libertad de prensa?", refirió y por eso fue que solicitó a los 38 presidentes municipales que no autoricen licencias a este giro de negocios.

NARCOTRÁFICO: TERRORISMO Y PLAGA

“En otros países se hace, con otro tipo de cosas, en Europa está prohibido ensalzar el nazismo y el terrorismo, entonces nosotros no ensalcemos el narcotráfico, que es un terrorismo también”, demandó.

Como suele hacerlo cada vez que habla del tema, Rubén Moreira aseveró: “El narcotráfico es el peor enemigo que tiene el país. Es el peor enemigo que ha tenido Coahuila”.  Habíamos tenido problemas, pero cuando nos cayó ese enemigo, ¡hombre! es una plaga terrible, enfatizó al insistir: “Entonces, no ensalcemos a un enemigo de la comunidad”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Advirtió enseguida que el Gobierno ya no comprará publicidad a medios de comunicación donde se difundan narcocorridos:

“Porque de nada sirve que en un bar no se toque (los corridos de narcos), si por otro lado en una radiodifusora está fulanito de tal despachándose a perenganito, ¿no?”, comentó. ¡Sí, necesitamos una campaña fuerte contra la violencia!, reiteró.

Dijo que su aspiración y la de los alcaldes, es que al final de sus gobiernos, (en menos de dos años) que casi coinciden, puedan entregar un estándar de violencia de los mejores del mundo. 

Refirió que en 2011, cuando inició su administración Coahuila empezó con una ciudad dentro de las cinco ciudades más violentas del mundo, Torreón. Hoy ya no está en ese ranking. Ya no está en el ranking de las ciudades más violentas.

CANJE DE ARMAS Y JUGUETES BÉLICOS

Ante funcionarios y ediles, el gobernador anticipó que a través del DIF estatal y los municipales, volverán a hacer la campaña de canje de juguetes bélicos por juguetes tradicionales y didácticos.

Les cambiarán pistolas, rifles y todo tipo de armas de plástico por pelotas, memorias, juegos de mesa, didácticos, educativos, que ayudan a los menores a aprender divirtiéndose, porque eso fomenta su desarrollo intelectual. 

Pero también, a través de las autoridades de la Secretaría de Educación (SEDU),  se reunirán con los padres de familia en las escuelas para exhortarlos a que no les compren juguetes bélicos a sus hijos.

También les recomendarán que si tienen armas en sus casas las canjeen por dinero en los módulos que tiene el Ejército en coordinación con el Gobierno de Coahuila.

DEFENSA DE LAS MUJERES

Entre otras acciones relevantes tendientes a combatir los problemas de inseguridad informó que emprenderán una campaña en contra de la violencia contra las mujeres.

“Necesitamos tener conciencia. Pero esa campaña empieza con las mismas mujeres. ¿Cómo educamos a nuestras hijas?, inquirió.  Si nosotros le decimos a nuestras hijas: "sírvele de comer a tu hermanito", pues termina aguantando también las cosas.

Si ustedes –agregó-- dejan que se ejerza violencia en contra de ustedes y las niñas ven, los niños ven, tiene un efecto en él.   “Me puse muy serio, pero es un tema serio este de la inseguridad, y es un tema serio el de los homicidios”, comentó. 

Asimismo, Moreira Valdez expuso que Coahuila tiene casi la mitad del indicador nacional, en muertes, en homicidios por cada 100 mil.

“La aspiración es que entreguemos al estándar que tienen nuestros vecinos de Estados Unidos: Lo podemos hacer, siempre y cuando disminuyamos también homicidios contra mujeres”, subrayó convencido.

Señaló que en la Región Carbonífera ya no hay ejecuciones y enfrentamientos de bandas criminales, como al inicio del sexenio,  pero no se ha reducido el índice de crímenes en riña y de mujeres.

Adujo los asesinatos de féminas al uso irreflexivo de armas de fuego y por producto del consumo excesivo de alcohol, porque los sujetos ya borrachos perdidos van y desquitan sus problemas con su mujer:

¡Sí tenemos que bajarle!. Yo pido su apoyo, remarcó.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios