Ampliar cobertura y mejorar calidad, retos de la UdeG: rector

Tonatiuh Bravo Padilla, destaca que la institución está conformada por poco más de 291 mil universitarios, lo que la convierte, después de la UNAM, en la segunda casa de estudios en importancia del país

Estados 02/03/2016 20:52 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 21:06
Guardando favorito...

Los principales retos de la Universidad de Guadalajara son lograr mayor cobertura en educación media superior, mejorar “la calidad” de los programas de estudio en todos los niveles y consolidar la internacionalización de la casa de estudios, consideró el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, durante su tercer informe de actividades.

“Un reto importante es que la educación media superior esté presente en los 125 municipios de la entidad, que el derecho constitucional a la educación se pueda materializar en todos los municipios (…) crecer en más posgrados de calidad, en más investigadores nacionales, en más cuerpos académicos reconocidos y en mayor pertinencia de las licenciaturas y programas que imparte la Universidad”, indicó el funcionario universitario.

Recordó que la Red Universitaria de la UdeG está conformada por poco más de 291 mil universitarios, lo que la convierte, después de la UNAM, en la segunda casa de estudios en importancia del país.

“Hace tres años nos comprometimos a realizar un gran pacto por los jóvenes para elevar la matrícula de nuestra institución y abrir las oportunidades de estudio y desarrollo a la juventud de Jalisco y en 2015 la ampliación de la matrícula fue de 9 mil 923 estudiantes, pero el acumulado de estos tres años suma más de 29 mil estudiantes y espacios ampliados, lo que representa 15 mil en el campo de educación superior y casi 14 mil en media superior”, señaló.

Dijo que en nivel medio superior 7.4 de cada diez estudiantes logran ingresar a la UdeG, mientras que en educación superior sólo lo hacen 4.2 de cada diez; “el problema es que la demanda se incrementa con mayor velocidad cada año”.

Sin embargo, informó que los esfuerzos realizados para tener una mayor matrícula en los tres años de su administración, han hecho que Jalisco transite del lugar 27 al 16 en cobertura en educación media superior a nivel nacional.

“En cuanto a cobertura en educación superior, de 2013 a 2015 se logró que Jalisco pasara del lugar 19 al 16 y en materia de evaluación y acreditación, 41 programas realizaron procesos de evaluación, 60 fueron acreditados o reacreditados y 16 obtuvieron su acreditación por vez primera”, aseguró.

Bravo Padilla destacó que “el trabajo de innovación hecho por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía permitirá abrir una radio wixárika que transmitirá en el idioma madre de esa comunidad y permitirá ser un vínculo de unión entre la misma”.

Finalmente reconoció al gobierno del estado por ser la entidad federativa que mayor porcentaje de financiamiento otorga a su universidad pública, pues su presupuesto ordinario se conforma con una aportación del 52% del gobierno federal y 48% del gobierno de Jalisco.

jram

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios