21 | OCT | 2019
Foto: Archivo / El Universal

Dan formal libertad a Nestora

17/03/2016
19:22
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo.-
-A +A
Se espera que sea este viernes cuando abandone el Penal de Tepepan al determinar los jueces su libertad, luego de desestimar todos los cargos que le había imputado la Fiscalía de Guerrero

Después de dos años siete meses encarcelada, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, saldrá del penal de Tepepan, donde había estado en prisión los últimos ocho meses.

El juzgado 67 con sede en la Ciudad de México le decretó auto de libertad alrededor de las 18:00 horas de este jueves, luego de que los jueces de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla en Guerrero, determinaron que no había pruebas para condenarla por los supuestos delitos de robo de armas, secuestro y homicidio, que constaban en nuevas causas penales en su contra.

Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, explicó que los jueces siguieron los mismos criterios que en las otras causales penales por las que fue absuelta a finales de febrero, entre éstas se consideraba el delito de secuestro al igual que en estos nuevos procesos.

El equipo jurídico demostró la inocencia de Salgado desahogando pruebas que demuestran que en el caso del homicidio ella no estaba en Huamuxtitlán donde ocurrió y que actuó apegada a la ley que rige a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Leonel Rivero precisó que el principal criterio de los jueces, fue admitir que la CRAC está cobijada bajo la ley estatal 701 que permite a los pueblos indígenas, como es Olinalá, de donde Nestora es originaria, tener su propio sistema de justicia.

Su defensa comprobó que Salgado no secuestró, sino que envió a reeducación a personas acusadas de varios delitos, este sistema de detenciones es una acción válida de un policía comunitario reconocido por el estado. El primer auto de libertad fue obtenido al reponérsele un nuevo proceso, porque sus abogados argumentaron que no contó con asistencia consultar a pesar de ser también ciudadana estadounidense.

En cuanto al delito de secuestro, explicó Salgado, se demostró que actuó apegada a la ley 701, en cuanto al homicidio el juez de Huamuxtitlán determinó con base en las pruebas que Nestora estaba en Tixtla, a cinco horas de ese municipio, y en cuanto al robo, demostraron que le líder Comunitaria nunca sustrajo las armas por las que se le acusa de este delito.

A las 9:30 de este viernes, Nestora Salgado saldrá del penal de Tepepan donde estuvo ocho meses, el demás tiempo lo pasó recluida en la cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Luego de su salida, habrá una conferencia de prensa donde, anunciará su campaña en defensa de los 12 presos políticos de la CRAC. Dijo que ayudará a sus compañeros a salir en libertad, porque el Estado quiso, adelantó hace unos días Salgado, emplearlos como muestra de la represión contra los pueblos originarios y su derecho a combatir a la delincuencia.

msl/ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios