Productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec protestaron en tres puntos de la carretera Panamericana para exigir al gobierno de Oaxaca el apoyo para el pago de una deuda de más de 5 millones de pesos que mantienen con proveedores de la semilla del grano.

Esta mañana, los productores de sorgo estacionaron sus tractores, camionetas y maquinarias en tres puntos de la carretera 190: en el entronque Canal 33 en Juchitán, así como a la altura de la comunidad de La Blanca perteneciente a Santo Domingo Ingenio en la zona oriente del Istmo, y en Tehuantepec.

Carlos Alberto Vásquez López, presidente del Consejo Estatal del Sorgo, informó que el adeudo que mantienen con los proveedores de semilla asciende a 5 millones 160 pesos y se debió de liquidar desde 2015, "porque la semilla la ocupamos para sembrar el año pasado".

Dijo que los productores firman cada año un acuerdo con el gobierno de Oaxaca, para que se les apoye con el pago de la semilla, pero hasta la fecha las autoridades no han cumplido con los compromisos pactados del año pasado.

"Ya está por iniciar el nuevo ciclo de siembra Primavera-Verano y ya nos urge adquirir nuevas semillas, pero el proveedor no las surte hasta que se liquide el adeudo que tenemos con ellos", externó Carlos Alberto Vásquez.

El representante de los productores indicó que ni los mismos sorgueros pudieron liquidar dicho adeudo con sus propios recursos, debido a que el año pasado quedó devastada 100 por ciento de la cosecha, por un lado por la sequía, y por otro, la plaga pulgón amarillo acabó con la producción.

"Estamos en crisis, tuvimos pérdida total en nuestra cosecha por el siniestro del año pasado y las autoridades no nos responden. La manifestación de hoy es solo un llamado, el viernes si no hay respuesta bloquearemos estos mismos tres puntos de la carretera Panamericana", apuntó Vásquez López.

En el Istmo se siembran cada año unas 20 mil hectáreas de sorgo. Tan solo el Consejo Estatal del Sorgo agrupa unos 2 mil 400 productores.

spb

Google News

Noticias según tus intereses