Oaxaca.— Un grupo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y bloquearon la calle para exigir la liberación de profesores recluidos en penales del país en calidad de “presos políticos”.

Los docentes encabezaron marchas, bloqueos intermitentes y mítines donde exigieron justicia para los maestros desaparecidos y presos.

En la ciudad de Oaxaca, cerca de 300 manifestantes colocaron vallas en la avenida Juárez para bloquearla y representar los barrotes de las celdas donde están sus compañeros.

A la movilización realizada por los cinco años de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, se unieron simpatizantes de la organización COMUNA, Frente Popular Revolucionario (FPR) y Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

En respuesta, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, advirtió a los integrantes de la Sección 22 del SNTE que quien violente el orden público, se le aplicará la ley. A los profesores les pidió que actúen en el marco de las leyes, que no violenten el orden y sus protestas sean sin lastimar las instalaciones, porque esas acciones constituyen delitos.

“Recordemos que hay órdenes de aprehensión pendientes”, dijo Cué Monteagudo con relación a las 24 que se liberaron por delitos en que incurrieron los integrantes de la Sección 22 durante movilizaciones como la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y de la planta de Pemex.

Enfatizó que no es necesario realizar presiones de este tipo para que atienda al magisterio, porque se ha mantenido “en la mejor disposición de dialogar y platicar”.

Sin embargo, aunque los manifestantes decidieron liberar la avenida Juárez tras más de seis horas, rechazaron el diálogo que les ofreció Gabino Cué con funcionarios estatales.

Informaron que recibieron una llamada telefónica del secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, para invitarlos a un encuentro con el Fiscal General y funcionarios de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.

Rechazaron este ofrecimiento porque quieren una reunión con el gobernador de Oaxaca.

Google News

Noticias según tus intereses