Del año 2012 al 2015 el porcentaje de niños de cinco a once años con sobrepeso y obesidad se redujo siete puntos, de un total de 38.9 a un 32.6% de prevalencia.

Al presidir la primer reunión del Consejo Estatal de Nutrición y Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria de 2016 el secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dio a conocer estos resultados.

Aseguró que disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Tamaulipas es una tarea fundamental, que se ha emprendido mediante el Consejo Estatal de Nutrición, conformado por 28 instituciones que impulsan acciones de detección oportuna, tratamiento y rehabilitación de pacientes con sobrepeso, obesidad, hipertensión y pre-diabetes.

Señaló que actualmente en Tamaulipas, así como en el país, los padecimientos crónicos no transmisibles constituyen el principal reto de salud, por lo que instruyó el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector salud.

El funcionario evaluó las acciones realizadas y los indicadores de impacto de cada dependencia integrante de este órgano colegiado, con el fin de mejorar los niveles de bienestar en la población.

Ante la presencia del delegado estatal del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, dio a conocer que para este 2016 se han establecido como metas contar con cinco mil 68 menores de cinco años en control nutricional por sobrepeso-obesidad, así como a siete mil 454 niños de cinco a nueve años y lograr recuperar a cinco mil 980 menores de cinco años y de cinco a nueve años de edad.

Treviño García Manzo detalló que a partir de este mes se iniciarán acciones de fomento a la actividad física, convivencia sobre ruedas, capacitación para evaluadores de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) en la ciudad de Reynosa, instalación de lactario en Ciudad Victoria, fomento a la actividad física, hábitos de alimentación saludable e integración social.

Además, en el Día Mundial de la Alimentación, se reforzarán temas que son factores para la prevención del sobrepeso/obesidad, mediante el foro de lactancia materna se promoverán factores de protección para la salud del adolescente y se informará sobre alimentación saludable para el tratamiento y prevención de la malnutrición, así como se mantendrá en control y recuperación a los niños que se detecten con alguna malnutrición.

Agregó que otra de las actividades destacadas para mejorar la salud nutricional, fue el compromiso del presidente de la Asociación Tamaulipeca de Padres de Familia para realizar varias reuniones regionales durante 2016 que abarquen los 43 presidentes municipales para fortalecer hábitos saludables, sobre todo de correcta alimentación en casa y puedan coadyuvar con este problema.

msl/ml

Google News

Noticias según tus intereses