Suscríbete

Protestan en Chiapas por ambientalista retenido en Honduras

Protestan frente al Congreso de Chiapas para exigir el retorno de Gustavo Castro Soto a México

Estados 14/03/2016 15:56 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 16:14

Activistas y organizaciones no gubernamentales protestaron frente al Congreso del estado para exigir el inmediato retorno de Gustavo Castro Soto a México, retenido por el gobierno de Honduras, luego del asesinato de la activista Berta Cáceres, la madrugada del 3 de marzo en aquel país centroamericano.

Los integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos se manifestaron afuera de la Legislatura local, donde con mantas expresaron su apoyo a Castro Soto, director de la organización chiapaneca Otros Mundos A.C.

En la concentración también pidieron el esclarecimiento y justicia por el homicidio de Cáceres, ex coordinadora del concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).

Tania González, integrante de Otros Mundos, pidió que se asuman los exhortos gubernamentales y de organismos de derechos humanos para que Gustavo Castro Soto deje Honduras y continúe colaborando con la investigación de Berta Cáceres, desde México.

Aseguró que el ambientalista, residente en Chiapas, tiene el derecho para que desde México prosiga cooperando en las indagatorias judiciales, según un acuerdo suscrito con el gobierno de Honduras.

“Las solicitudes y exhortos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Cancillería  y la embajada realizaron son para que Gustavo continúe cooperando, pero desde su país con las condiciones necesarias para su integridad física y psicológica”, enfatizó.

González denunció que pese a que en su calidad de testigo protegido, el activista ha cooperado con la investigación, la reconstrucción de los hechos, entre otras, no ha sido tratado como una de las víctimas, porque inicialmente no tuvo protección ni se le garantizó su integridad personal ni psicológica, tampoco se le proporcionó información clara del procedimiento ni copias de los testimonios proporcionados.

Incluso estuvo sin dormir, ni comer, se le retuvo su maleta, no tuvo la debida comunicación, y hasta dos días después fue atendido por los médicos.

Y aunque, agregó, el cónsul Pedro Barragán lo acompañó durante el procedimiento, Gustavo  Castro estuvo en  calidad de retenido durante tres días, después le dijeron que las diligencias habían terminado; con un dificultoso trámite se logró su traslado a la embajada para que al día siguiente saliera en avión, pero fue retenido otra vez en cumplimiento de una alerta migratoria.

Erick Bautista Gómez, dirigente de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional e integrante  del  Frente   Chiapaneco en Defensa de la Tierra, el Agua  y la Vida, expuso que la protesta de hoy  afuera del Legislativo se suma a una jornada de movilizaciones en defensa de los ríos de Chiapas amenazados por la construcción  de centrales hidroeléctricas, represas y proyectos de minería.

El dirigente campesino denunció que en diferentes regiones del estado empresas extractoras y de aprovechamiento de minerales proyectan y extraen los recursos sin la consulta ni el consentimiento de las comunidades.

Héctor Montesinos, integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las  Presas y en Defensa de los Ríos, denunció la creciente contaminación ambiental y de mantos freáticos en un área de 182 hectáreas del predio San Martín Mujular en esta capital, realizado por la empresa de recolección de desechos Proactiva.

Detalló que los lixiviados del relleno  sanitario y de  un basurero clausurado penetran y contaminan  un manantial con una cascada de 10 metros; los desechos llegan a un brazo del rio Pacú, del  río Suchiapa y  Santo Domingo, que desembocan en el río Grijalva, donde operan dos plantas potabilizadoras.

 

spb

Comentarios