Para concientizar y visibilizar sobre la violencia feminicida en Cancún, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) colocó hoy decenas de zapatos rojos en la explanada del Palacio Municipal.

La acción pacífica realizada este domingo fue una réplica de la instalación pública itinerante “Zapatos Rojos”, proyecto creado por la artista Elina Chauvet como una denuncia silenciosa sobre el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Es una artista plástica que ha estado muy involucrada con todo el movimiento de mujeres para evidenciar los feminicidios y surgió para visibilizar la violencia contra las mujeres.

“Los zapatos lo que representan es la ausencia de todas las mujeres desaparecidas, de las mujeres asesinadas. A raíz de ese proyecto se han sumado más estados e incluso países como Ecuador, Estados Unidos, Italia, España, en donde han hecho un montón de réplicas de la obra de Chauvet”, explicó la directora del CIAM-Cancún, Paola Feregrino.

La idea de traer la instalación a esta ciudad obedeció a la magnitud que ha alcanzado la violencia feminicida que, de forma más reciente, cobró la vida de dos mujeres la semana pasada, una de 52 años y otra de 23.

“Vemos que la violencia sigue aumentando. Desde que cerró el refugio del CIAM, en el que atendíamos aproximadamente a 150 mujeres al mes, no sabemos dónde están esas mujeres y en dónde pueden estarles brindando la atención integral que les dábamos en el refugio", señaló.

“Nuestra percepción es que el fenómeno supera la capacidad de atención gubernamental, porque a cuatro años de que nos cerraron el refugio, seguimos recibiendo llamadas pidiendo ayuda y canalizamos a las mujeres al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) o al Instituto Municipal de la Mujer, que es lo que hay, pero nos quedamos con la inquietud de si realmente recibieron la atención que necesitaban”, expresó.

La activista indicó que atender a las mujeres víctimas de violencia no sólo se limita a llevarlas a poner una denuncia ante el ministerio público, sino que requiere de un acompañamiento psicológico, emocional y médico.

“Lo que observamos es que hoy ese apoyo no existe y la violencia va en aumento, desafortunadamente. Lo más grave es que la consecuencia de que no se atienda la violencia en sus diferentes modalidades, es que los casos terminen en feminicidios”, señaló.

La semana antepasada, el CIAM convocó a la ciudadanía a donar zapatos para integrarlos a la instalación y a participar en la actividad para pintarlos de rojo.

Decenas de zapatos se colocaron hoy, primero, en la Fuente de la Familia, a un costado del Palacio Municipal y, posteriormente, en la Plaza de la Reforma.

Movilidad Urbana para rescatar el espacio público

La instalación de “Zapatos Rojos” se conjugó con otra iniciativa, también ciudadana, impulsada por el colectivo “Movilidad Urbana Cancún” (MUC) para incentivar en la sociedad cancunense una cultura de apropiación del espacio urbano, la movilidad segura, incluyente y sostenible, así como el rescate de la Supermanzana 05.

La actividad ofreció un pabellón gastronómico, la elaboración en vivo de murales, exhibiciones de ballet folclórico, clases de yoga o zumba y paseos a pie para conocer la historia de Cancún, algunas de sus esculturas, monumentos y anécdotas sobre su planeación, diseño, fundación y construcción.

La gente que participó, ya sea caminando, paseando en bicicleta o andando sobre patines, se topó con los “Zapatos Rojos” en plena explanada y leyó que esa instalación pretende ser “memoria colectiva, una evocación, un vacío, una marcha silenciosa, un anhelo del regreso a casa de nuestros seres queridos”, de acuerdo con lo escrito por su creadora, Elina Chauvet.

ae

Google News

Noticias según tus intereses