estados@eluniversal.com.mx

Una fuga de gas natural en la empresa de autopartes Omron, ocasionó que 64 personas resultaran intoxicadas, entre ellas cinco mujeres embarazadas, y el desalojo de 750 empleados operarios del turno matutino.

El suceso ocurrió alrededor de las 8:30 horas de ayer en la planta ubicada en el Parque Industrial Las Colinas de esta ciudad, informó Protección Civil (PC) municipal.

Elementos de esta dependencia y bomberos apoyaron el desalojo de los trabajadores y les proporcionaron equipo de protección.

Las personas presentaban mareos, problemas para respirar, desvanecimiento y escalofríos, por lo que el personal de seguridad los colocó en los jardines, en donde recibieron los primeros auxilios y les pusieron oxígeno.

Paramédicos de la Cruz Roja y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) auxiliaron a las personas con intoxicación, la mayoría mujeres, quienes fueron llevadas a diversos hospitales de las ciudades de Silao y León, en al menos una docena de ambulancias.

La Secretaría de Salud del Estado precisó que en total 64 personas fueron trasladadas a los servicios de urgencias, 12 de éstas al Hospital General de Silao y los demás a unidades de Seguro Social, en condiciones estables.

Las empleadas en estado de gestación recibieron atención en la ambulancia aérea del SUEG, que las canalizó a la unidad 48 de Gineco-Obstetricia del IMSS.

Algunos empleados presentaron crisis emocionales, por lo que también recibieron atención en el lugar.

Se quejaron del olor penetrante que invadió la nave industrial

Protección Civil explicó que se realizarán peritajes para que se dictamine la causa de la fuga de gas natural, aunque de acuerdo a las investigaciones preliminares provenía de la maquinaria y en combinación con el aire provocó la emergencia.

La empresa Omron se dedica a la manufactura de componentes electrónicos automotrices.

Hasta el anochecer, la Secretaría de Salud no había emitido un informe sobre el daño a la salud de las personas que requirieron hospitalización, ni las condiciones en las que se encuentran las embarazadas.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a las autoridades estatales y federales revisar y mejorar las condiciones de seguridad industrial en las empresas vinculadas con la producción automotriz, sus derivados y complementos.

El líder del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, señaló que el accidente ocurrido a la empresa Omron de Silao es el segundo registrado en los días recientes en la entidad en empresas vinculadas con la industria automotriz.

El pasado 26 de febrero, el obrero Tadeo David Álamos murió al ser aplastado por un rollo de lámina en la empresa Mazda, armadora de automóviles ubicada en Salamanca, municipio del Corredor Industrial del Bajío.

Google News

Noticias según tus intereses