estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— Amelia Fernández Aguilar, regidora de Planeación y Desarrollo de Cuernavaca, solicitó al Cabildo ordenar una investigación sobre las donaciones que realizaron empresas privadas al gobierno municipal para obras de reencarpetamiento en varios tramos viales de la ciudad.

Su petición consiste en que la Contraloría Municipal investigue y transparente el “supuesto convenio de donación inexistente y se de vista al Ministerio Público de la Fiscalía General de Morelos para su investigación y para que, en caso de existir alguna irregularidad, se actúe conforme a derecho corresponda”, expuso la regidora.

En otro punto, solicitó aplicar los descuentos salariales al presidente municipal y los funcionarios que se ausentaron la semana pasada para participar y organizar eventos deportivos en la Ciudad de México, porque ese tipo de actividades son ajenas a la alcaldía.

En lo que corresponde a la denuncia para investigar las donaciones en especie en favor del Ayuntamiento, la regidora vinculada al ex edil priísta de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, sostuvo que el señalamiento “ciudadano” es en contra del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo y el tesorero Alejandro Villarreal Gasca, por los supuestos de administración fraudulenta, operación con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de la función pública.

Esto lo dijo ante las donaciones que diversas empresas hicieron en materia de maquinaria y material para repavimentar algunas calles y avenidas, sin que hasta el momento se sepa el origen de estas acciones.

Fernández Aguilar dijo que la falta de transparencia en estas acciones suponen una total opacidad en lo que va de la administración, ya que desconoce quién, cómo y cuándo se tomó la decisión de aceptar sin mayor argumento las donaciones hechas a la administración, sin que hayan pasado por el Comité de Adquisiciones o incluso sin la aprobación del Cabildo.

“Desde el pasado 4 de enero se inició con las obras de repavimentación cuando en esa fecha no teníamos ni una semana de operaciones y ya se habían aceptado estos beneficios”.

Una de las empresas “benefactoras” es Cosmos, que obtuvo contratos en la administración anterior y que demandó a la comuna por la falta de pago de 17 millones de pesos. Ese antecedente, señaló, resulta incomprensible porque es la misma empresa que esta detrás de las “presuntas” dádivas.

El secretario municipal, Roberto Yáñez, declaró con anterioridad que los trabajos de rehabilitación en distintas calles y avenidas de Cuernavaca fueron realizadas con material donado por empresas que pretenden apoyar al gobierno municipal en el inicio de administración. Aseguró que ninguna de ellas tendrá privilegios en la licitación de obra pública.

Google News

Noticias según tus intereses