Identifican a joven asesinada en Cancún

La mujer cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la colonia “La Amistad” fue identificada como María Isabel T. y era originaria de Oaxaca

Estados 11/03/2016 11:44 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Quintana Roo Actualizada 11:44
Guardando favorito...

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó la mañana de hoy que la joven asesinada ayer en una zona popular en Cancún, fue identificada como María Isabel T. C., cuyo cuerpo fue entregado en la víspera a sus familiares.

La joven de 23 años era originaria de Oaxaca. Ayer, habitantes de la colonia “La Amistad” encontraron su cuerpo en un área verde y dieron parte a las autoridades.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, María Isabel presentaba traumatismo cráneo encefálico y tres heridas lineales superficiales en el cuello, “que no son las causantes de la muerte”, al no haber lesionado la tráquea. Su asesinato se calificó como “hecho violento”.

La dependencia presume que murió a las tres horas de ayer. La Procuraduría continúa con las investigaciones como parte de la averiguación previa 459/2016 por el delito de homicidio.

Zapatos Rojos

Como una de las acciones desarrolladas para evidenciar la violencia feminicida, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM-Cancún) llevará a cabo el próximo domingo una instalación de arte público denominada “Zapatos Rojos Cancún”.

La iniciativa está programada para efectuarse en la explanada del palacio municipal y pretende representar el maltrato, la desaparición y asesinato de mujeres, víctimas de la violencia de género, cuya máxima expresión es el feminicidio.

“Esta instalación consiste en la exposición de zapatos de mujeres pintados de rojo, representando la violencia de género, que se ha presentado en varias capitales del mundo y que es obra de la artista visual Elina Chauvet. El objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres y está especialmente dedicado a las mujeres que han sufrido violencia de género.

“Con esta instalación se pretende hacer un llamado a la conciencia, a solidarizarnos ante una situación de violencia en aumento y una preocupación hacia las mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas”, explicó Paola Feregrino, directora del CIAM-Cancún.

En lo que va del año han sido asesinadas cinco mujeres en Quintana Roo. Victoria D. de 52 años; Ruth, de cinco años y María Isabel, de 23, en Cancún. Osiris Y., de 16 años, en Tulum y una mujer de entre 20 y 25 años, cuya identidad se desconoce, en Playa del Carmen.

Entre 2014 y 2015 han desaparecido en la entidad 269 mujeres y desde 2012 suman 150 las asesinadas, sin que uno sólo de los crímenes haya sido investigado ni consignado como feminicidio, pese a reunir uno de los tipos penales o varios que establece el Código Penal del estado para tipificarlos así.

La entidad ocupa el primer lugar en violencia sexual en México, conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo de enero de 2014 a octubre de 2015 se denunciaron oficialmente 903 casos de violación sexual contra mujeres.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios