Se espera que el extenso centro de la tormenta invernal número 11 y el sistema frontal número 46 mantendrán el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lluvia y nieve o aguanieve sobre estados del noreste del país.

El SMN indicó que el fenómeno invernal 11 se ubicará sobre el noreste de México, mientras que el sistema frontal 46 se debilitará a un canal de baja presión en esa región; además se espera que dejen de afectar a México desde la mañana del sábado.

Ambos sistemas mantendrán el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lluvia y nieve o aguanieve sobre estados del noreste del país, el SMN prevé que dejen de afectar a México desde la mañana del sábado.

A su vez, el frente frío número 45 se extenderá desde el oriente de Texas, Estados Unidos hasta Tabasco, internándose sobre el centro y oriente del territorio nacional y favorecerá precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; y aisladas en Puebla y Guanajuato.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, mantendrá vientos del sur y sureste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El nuevo sistema frontal, posible número 47, se aproximará al noroeste de la nación y por la noche ingresará a Baja California, moviéndose a Sonora en las primeras horas del sábado.

Prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Serán menores a menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados con heladas en regiones altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Pronostican valores de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas para partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se presentarán vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se espera que en la Península de Baja California el clima sea despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con posibles heladas, templadas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en la costa occidental de la región.

Para el Pacífico Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así como frescas a cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de sur y sureste 30 a 50 kilómetros por hora, cambiando a componente norte por la tarde.

La Península de Yucatán presentará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán; fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas serranas, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León y durante el día las temperaturas serán frescas a templadas.

Además de viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado, las temperaturas serán frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, acompañadas de viento de componente norte de 30 a 50 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Ciudad del Carmen, Campeche con 39.1 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Temósachic, Chihuahua con menos cuatro grados centígrados.

El Meteorológico pronosticó precipitaciones puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; así como puntuales fuertes en Coahuila, Chiapas y Quintana Roo.

Además de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

jcra

Google News

Noticias según tus intereses