Suscríbete

Con marcha, exigen pago de deuda a la UV

Universitarios se manifiesta en las principales ciudades; Gobierno también nos deben el derecho a soñar: rectora

El frío que prevaleció ayer no impidió que alumnos, académicos y ex alumnos de la casa de estudios de la entidad salieran a manifestarse también por la autonomía presupuestaria (EDGAR ÁVILA. EL UNIVERSAL)
Estados 11/03/2016 00:30 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa Actualizada 02:08

[email protected]

En las principales ciudades del estado, miles de catedráticos, estudiantes y ex alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles a protestar en un hecho que fue considerado como histórico.

Lo mismo en la ciudad de Xalapa, que en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, entre otras, miles de universitarios exigieron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de adeudos.

Encabezados por la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, tomaron las calles para exigir el pago de adeudos, la autonomía presupuestaria y su rechazo a posibles reformas a la ley del sistema de pensiones.

Sin importar el mal tiempo, tan sólo en la ciudad de Xalapa se congregaron más de 10 mil personas, a las que se sumaron ex rectores y ex funcionarios estatales egresados de la casa de estudios.

La UV demanda el pago de 2 mil millones de pesos de adeudos, así como establecer legalmente el 5% del presupuesto estatal a la institución y frenar reformas a la ley del sistema de pensiones.

El gobierno estatal anunció que está dispuesto a pagar cerca de 500 millones de pesos, pero el resto no, porque se trata de un subsidio que la ley no le obliga a cumplir; además ofreció establecer 3% del presupuesto a la UV y anunció que retiró reformas al sistema de pensiones.

En medio de la multitud, Ladrón de Guevara González denunció que no sólo les deben recursos económicos, sino sus “sueños de un mejor Veracruz y un mejor México”.

“Nos deben el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones; nos deben una juventud sin miedo; nos deben a los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias”, dijo en el centro de la ciudad.

En la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, la máxima autoridad universitaria indicó que el gobierno del estado no sólo le debe recursos a la Universidad, sino su derecho a soñar.

Dijo que el gobierno debe recursos que es su obligación entregar porque no son de él, ya que fueron otorgados por el pueblo.

“Nos deben derechos de los jubilados; nos deben las libertades y capacidades críticas generadas por el conocimiento”, agregó.

Con el adeudo de más de 2 mil 185 millones de pesos, se les debe a los ciudadanos una mayor cobertura en educación superior, el acceso a la educación de clases desprotegidas, específicamente de los gurpos originarios.

“Nos deben el respeto a la diversidad de etnia color, género, preferencia política y religiosa; nos deben seguridad para el cumplimiento de nuestras metas; certeza de nuestros trabajos y los sueños de nuestros jóvenes; nos deben nuestros impuestos que nos han sido descontados quincena con quincena y que no han sido entregados a Hacienda”.

Comentarios