El gobierno municipal de Cancún dará inicio al procedimiento para desocupar el parque urbano localizado en la Región 200 de la ciudad, invadido irregularmente por la Prelatura Cancún-Chetumal para construir ahí la capilla “San Pablo Apóstol”.

Pese a que el sindico, Guillermo Brahms, había declarado que el lunes pasado habrían incurrido en desacato, al no cumplir el mandato del Juzgado Tercero de Distrito, enmendó su “confusión” y manifestó que el plazo vence hoy a la medianoche.

El funcionario municipal dijo que luego de “haberse empapado bien del tema” y revisar el caso se dio cuenta de que fue notificado de la resolución expedida por el Juzgado Tercero de Distrito, correspondiente a la demanda de amparo 94/2015, el cuatro de marzo pasado.

Textualmente, los alcances de la resolución establecen que debe “iniciar el procedimiento necesario para la recuperación del espacio público, ubicado en la Región 200, entre las calles Circuito Hacienda de la Llave y Hacienda de la Luz”, ocupado irregularmente por la capilla “San Pablo Apóstol”.

La jueza Ana María Nava le dio al síndico cinco días hábiles para dar cumplimiento a dicha resolución. El plazo, según la versión del síndico, corrió a partir del lunes pasado y vence este viernes.

Contrario a lo que declaró originalmente, esta vez aseguró –en entrevista con EL UNIVERSAL- que acatarán lo ordenado por la jueza y que no esperarán a que la contraparte denuncie el desacato.

Sin embargo, aclaró que desde su punto de vista los alcances de la resolución se refieren “sólo al inicio del procedimiento; no dice que seamos nosotros los que debamos desalojar nada; nosotros sólo iniciamos el procedimiento y la Prelatura ya tendrá que defenderse o hacer lo que juzgue conveniente; son procesos largos y quizá no toque a esta administración la desocupación del inmueble”.

Brahms se dijo “muy extrañado” de que el tema estalle en tiempos electorales.

En realidad la lucha jurídica de los habitantes de la zona para recuperar ese espacio, inició desde 2008, sin que ninguna autoridad –incluido el actual gobierno municipal- frenara el avance de lo que comenzó con la colocación de palos y lonas para habilitar un pequeño oratorio y, ocho años después, es una capilla, sin permisos en un área de donación, destinada como equipamiento urbano para parque público.

Incluso, el funcionario añadió que no es el único caso, pues hay más de 100. “Nosotros le pedimos el apoyo a la gente que así como se preocuparon tanto por ese parque, que nos ayuden también a recuperar otros espacios”, expresó.

Al respecto, el presidente de la organización “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo, puso en duda la palabra del síndico y la legitimidad del documento mediante el cual dijo haber sido notificado por el Juzgado Tercero.

“Es ilógico lo que está diciendo. La resolución del Juzgado, no te la mandan a tu casa, ni te la notifican. Tú la tienes que consultar en estrados. Es un absurdo, porque efectivamente, ya se dio cuenta que está metido en tremendo problema que le puede costar hasta la cabeza, porque ya incurrió en desacato desde el lunes pasado.

“La resolución salió el 29 de febrero y es muy clara; la juez da cinco días para iniciar la desocupación del parque, es decir, el desalojo de la capilla. Y esos cinco días se cumplieron ya, el lunes. No hay modo de que digan ahora de que los notificaron después. Si ellos se enteraron tarde, es su problema, pero ya incumplieron”, subrayó.

El martes pasado, el jurídico de “Ombligo Verde” promovió ante el Juzgado Tercero, un incidente de inejecución de la sentencia, es decir, un recurso para dar aviso a la juez, que el síndico incumplió la resolución.

Google News

Noticias según tus intereses