Tormentas azotan 25 entidades

Estados del noroeste y del Bajío, los más afectados; autoridades, en alerta por lluvias y caída de nieve

Habitantes de la capital de Zacatecas disfrutaron de la caída de nieve. En 31 de 58 municipios del estado se registró este suceso; peregrinos de San Luis Potosí que quedaron varados fueron auxiliados por PC estatal (CARLOS SEGURA. CUARTOSCURO)
Estados 10/03/2016 03:10 Corresponsales Actualizada 09:34

[email protected]

La presencia de dos frentes fríos y una tormenta invernal originaron que 25 entidades del país presentaran rachas de fuertes vientos, lluvia intensa, bajas temperaturas, y en algunos estados, nevadas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Desbordamientos de ríos, caídas de árboles y espectaculares, así como cortes al suministro eléctrico en 25 estados (que ya fue reestablecido) fueron algunos de los efectos de los meteoros.

Los estados del noroeste y del bajío fueron los más afectados con la interacción de la onceava tormenta invernal de la temporada y los frentes fríos número 45 y 46, ya que registraron bajas temperaturas y caída de nieve.

En 31 de los 58 municipios de Zacatecas se registraron nevadas, por lo que el gobierno estatal suspendió clases este día y se conformó una comisión para apoyar a 2 mil 500 peregrinos de San Luis Potosí que quedaron varados.

En el aeropuerto se realizan cierres intermitentes a la navegación.

En Chihuahua se registraron nevadas de hasta 30 centímetros en 13 municipios, lo que provocó el cierre de cinco tramos carreteros.

Sonora tuvo bajas temperaturas en todo el estado y caída de nieve en 17 municipios. Están cerrados a la navegación embarcaciones en puertos de Guaymas y Bahía de Kino.

Durango también tuvo nevadas en zonas altas.

Este miércoles se registró caída de nieve en San José de Gracia, Calvillo y Cosío, en Aguascalientes, y  la caída de agua nieve en esta capital y en cinco municipios más de la entidad, así como granizadas.

El alcalde de San José de Gracia, Antonio Martínez, pidió la implementación del Plan D-NIII.

En Guanajuato la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal por la presencia de ráfagas de viento, lluvia y caída de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Guanajuato capital.

En la zona serrana de Coahuila también se registró caída de nieve y ráfagas de viento intensas lo que generó apagones, espectaculares caídos e incendios en algunos terrenos abandonados causados por los cables eléctricos.

En San Luis Potosí hubo nevadas en los municipios Real de Catorce, Charcas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos; en la capital potosina ocurrieron granizadas y se registraron rachas de viento de 85 kilómetros por hora.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó de la caída de agua nieve en cinco municipios y aguanieve en 11 localidades.

Mientras que en el Nevado de  Colima las autoridades de Jalisco restringieron el acceso al parque nacional para evitar accidentes.

En alerta por fuertes lluvias y vientos. En el estado de Guerrero, con el fin de coordinar acciones de emergenciapor las fuertes lluvias, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente a través de un esfuerzo interinstitucional para atender a la población que así lo requiera.

En un acto encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, explicó que de acuerdo al resultado de una primera evalución, se han presentado daños menores y afectaciones en 120 viviendas, la mayoría de ellas por el desprendimiento de los techos, esto derivado de los fuertes vientos en las zonas centro, de la montaña y sierra.

Los tres fenómenos meteorológicos generaron en Michoacán la caída de aguanieve, torrenciales lluvias, bajas temperaturas y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que ha propiciado que 30 municipios de la entidad se registraran caída de árboles, espectaculares, así como el cierre de escuelas de varios municipios.

En la región oriente de Michoacán las copiosas lluvias y los torrenciales vientos desprendieron techumbres en casas de cartón y madera, además de que se ha encendido la alerta preventiva, luego de que las crecientes de los ríos que atraviesan esa región colindante con el Estado de México, han aumentado de manera considerable.

En el municipio de Tuxpan, Protección Civil estatal confirmó que 10 familias tuvieron que salir de su casas ante el riesgo de la crecida del río. Debido a los fuertes vientos que se registran en la Mixteca de Oaxaca se suspendieron clases en los municipios de Juxtlahuaca y Tlaxiaco .

En ambos municipios se han registrado intensas lluvias lo que ha ocasionado el desbordamiento de los ríos Juxtlahuaca y Hondo, por lo que permanecen en alerta.

Asimismo autoridades de Protección Civil ordenaron la suspensión del tránsito de vehículos en ambos sentidos de la carretera que va al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En Veracruz, una intensa surada (ráfagas de aire caliente) afectaron al menos 20 municipios. En 15 ayuntamientos de la zona montañosa central 2 mil viviendas resultaron con daños. En municipios costeros y del sur de la entidad hubo caída de árboles, postes de electricidad y espectaculares.

Dos personas lesionadas, así como caída de árboles y techos de lugares públicos, fue el saldo que dejaron las ráfagas de viento en  Puebla.

Lluvias, una baja en la temperatura y vientos pocas veces sentidos en el estado afectaron al menos cinco municipios entre ellos Puebla capital, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

En tanto las fuertes ráfagas causaron en Pachuca la ruptura de varios cristales en el Palacio de Gobierno, mientras que en Querétaro se reportó el desprendimiento de varias estructuras metálicas de colegios municipales.

Temas Relacionados
Tormentas invernales

Comentarios