estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— La defensa de la comandanta Nestora Salgado García confió que para el lunes 7 de marzo se le dicte auto de libertad a la líder comunitaria, quien está presa desde hace dos años y medio acusada por los presuntos delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Salgado García, considerada presa política por activistas y por la organización a la que pertenecía al momento de su detención, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que debido a la negligencia del Juzgado 67 penal de la Ciudad de México la reposición del proceso de la dirigente se ha alentado.

El abogado de la líder comunitaria recordó que el 23 de febrero tanto el juez primero como el segundo penal del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, resolvieron reponerle el procedimiento judicial luego de reconocer que no se respetó su derecho a la asistencia consular, pues Nestora Salgado cuenta también con nacionalidad estadounidense.

Han pasado seis días desde la decisión del Poder Judicial del estado y por el “burocratismo” del Tribunal Superior de la Ciudad de México, que no ha enviado las nuevas declaraciones de Nestora Salgado a los juzgados de Tlapa, tomadas el jueves pasado, el proceso para conocer su situación legal ha avanzado lento.

Leonel Rivero confió que la resolución sea positiva, que el auto sea de libertad y no le sea ratificado el de formal prisión, porque han presentado en esta etapa de reposición del proceso, nuevos elementos que acreditan que los delitos que se le imputan a Salgado quedan sin validez si se toma en cuenta que sus acciones se hicieron en el marco y con el respaldo de un sistema de justicia reconocido por el estado.

Consideró que si bien no hay afán político en la Ciudad de México, ellos como defensa han demostrado que Salgado no tiene por qué estar un minuto más en la cárcel. “Se ofrecieron pruebas que hace dos años no fueron ofrecidas, en principio está un peritaje en materia de antropología jurídica de cómo actúan los pueblos indígenas al aplicar sus sistemas normativos y sistemas de justicia”.

Entre las pruebas que presentaron, precisó, está la explicación detallada de cómo la CRAC opera bajo el cobijo de la ley 701, que da validez a los pueblos indígenas, como Olinalá, de donde es originaria la líder comunitaria, de establecer su propio sistema de justicia. “Se da la explicación de estos sistemas normativos”, informó el abogado.

En su poder, agregó, también están las cartas de las mamás que pidieron a Salgado reeducar a sus hijas, motivo por el que fueron llevadas a una casa de reeducación de la CRAC y razón por la que se le acusa de secuestro.

“Nestora está en buen ánimo, ha sido un proceso lento, pero hemos robustecido las pruebas que la exculpan de los delitos que se le imputan de manera injusta y confiamos en que saldrá favorable la resolución del juez”, concluyó Leonel Rivero vía telefónica.

Google News

Noticias según tus intereses