17 | NOV | 2019

Aprobaron 90% de maestros evaluados en Coahuila

01/03/2016
20:24
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
El gobernador Rubén Moreira reconoce la labor y entrega del magisterio estatal; anuncia una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura educativa

El 90% de las profesoras y los profesores de Coahuila aprobaron la evaluación, y únicamente tres maestros no presentaron el examen, destacó el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Al presidir la presentación del Programa Estatal de Infraestructura Educativa 2016, en el que se invertirán mil 23 millones de pesos, para remodelar, acondicionar y equipar escuelas en los 38 municipios, cifra sin precedente en materia educativa en esta entidad, el titular del Poder Ejecutivo en Coahuila reconoció la labor y entrega del magisterio estatal.

Señaló que en el proceso de definición de la Reforma Educativa los docentes se mantuvieron trabajando en las aulas, mientras en otros estados grupos numerosos de mentores  suspendieron clases, se dedicaban a protestar o participaron en acciones violentas.

En Coahuila fueron 3 mil 641 maestras y maestros los que participaron en la histórica aplicación de la primera evaluación docente, y “solo tres no presentaron los exámenes por diversas razones personales, uno me dijo que nada más tenía 5 horas-clase y prefería retirarse”, comentó el titular del Poder Ejecutivo.

Durante la ceremonia efectuada en el patio de la primaria “Moisés Asís”, ubicada en la calle De la Cruz, s/n de la zona centro de Frontera, ante alumnos, maestros, funcionarios y el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, destacó luego que gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto hoy Coahuila cuenta con 203 nuevas preparatorias y al final de su administración estarán en funciones ocho universidades más.

Precisó que con estos nuevos planteles se incorporó al Bachillerato y a la Educación Superior a cuando menos 42 mil jóvenes, que de otro modo no tendrían opción de superarse y progresar.

Quienes ahora cursan su primaria o secundaria, dentro de diez años, tendrán garantizado su ingreso al bachillerato y a la Educación Superior con las 203 nuevas preparatorias y ocho universidades más, una de ellas aquí en Frontera, que gestionó ante el gobierno del presidente Peña Nieto.

“Uno de los objetivos de mi administración es contribuir para que en el 2020, cuando menos se tenga un 50 por ciento más de estudiantes en Educación Superior, para llegar a 150 mil”, resaltó el mandatario.

Serán jóvenes, apuntó, que ingresarán en Instituciones Tecnológicas o Politécnicas y en Facultades de Medicina, cuyas carreras garantizan el desarrollo y el crecimiento del estado”.

También hizo hincapié en que los recursos que se ejercerán son resultado de las Reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, aunados a fondos estatales.

El titular de la SEDU, Ochoa Galindo, informó de las obras de electrificación, reparación y/o reposición de techos, sanitarios, bebederos, salones y demás que se harán a través del Programa Estatal de Infraestructura Educativa para el presente ejercicio.

Rubén Moreira, junto con el alcalde Amador Moreno y Ochoa Galindo, puso en marcha la impermeabilización y reparación del sistema eléctrico, en los edificios “A”, “C”, “D” y “E”, de la Primaria “Moisés Asís”, que requerirán de una inversión de un millón 100 mil pesos.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios