Autoridades confirman primer caso de zika en Guerrero

La Secretaría de Salud federal reportó el primer caso de zika en Guerrero, específicamente en Acapulco, en una mujer de 32 años de edad

(Foto: Reuters)
Estados 09/02/2016 18:07 Notimex Acapulco Actualizada 19:47
Guardando favorito...

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó el primer caso de contagio de zika en Acapulco, donde la paciente es una mujer de 32 años de edad que no está embarazada y es trabajadora de la jurisdicción sanitaria 07.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal dijo que la paciente que vive en la colonia Santa Cruz, inició con los síntomas el pasado 17 de enero y se notificó cinco días después que la muestra que se envió a laboratorio fue positiva.

"De acuerdo con el boletín epidemiológico, la Secretaría de Salud federal reporta el primer caso de zika en Guerrero, específicamente en Acapulco, nosotros tenemos a una mujer de 32 años de edad, no embarazada y que trabaja incluso en la jurisdicción sanitaria 07 y que vive en al colonia Santa Cruz", precisó.

Comentó que actualmente la mujer se encuentra sintomática al presentar los síntomas de fiebre, cefalea, mialgias (dolores musculares), dolor retro ocular, sarpullido, conjuntivitis, tos, faringitis y alteración del gusto.

Dijo que la paciente se encuentra bien luego de la atención ambulatoria que se le brindó, y aclaró que no está embarazada.

"Se llevaron acabo el 25 de enero actividades de control larvario, rociado intradomiciliario, y nebulización espacial, y la Secretaría de Salud estatal, la Jurisdicción Sanitaria 07 y Salud municipal están intensificando sus acciones de prevención", precisó.

Carlos de la Peña Pintos, dijo que este caso de zika no interfiere con la actividad turística y los visitantes pueden acudir al puerto a divertirse sin ningún problema y sólo hay un caso confirmado.

Recordó que en breve llegará el repelente, que se distribuirá entre las mujeres embarazadas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud en Acapulco inició la entrega de los primeros cinco mil repelentes de un total de diez mil que serán entregados para prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti para la prevención del virus del Zika.

El titular, Eger Gerardo Gálvez Pineda, inició la entrega de los cinco mil repelentes ITCHI-OFF con componentes naturales, libre de Deet (Dietil- meta-Toluamida) y Paba (ácido paraaminobenzoi co, en las 24 unidades de salud de primer nivel y las dos unidades quirúrgicas, de forma gratuita. 

Para la primer compra de cinco mil repelentes se invirtieron 400 mil pesos, y añadió que la inversión total será de un millón 900 mil pesos para comprar los 10 mil repelentes y garantizar el abasto durante tres meses.

Informó que hasta el momento en Acapulco se tiene un registro de 117 casos de dengue y 37 de Chikungunya.

 

ahd

Temas Relacionados
virus zika
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes