Dirigirán 150 mdp para municipios con mayor número de delitos en Morelos

Los recursos se utilizarán en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos que realizan funciones de seguridad en 11 localidades

Estados 05/02/2016 00:15 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca Actualizada 00:15
Guardando favorito...

Una bolsa de 150 millones de pesos se repartirá entre 11 municipios del estado donde ocurren el mayor número de delitos –sobre todo de alto impacto-, para la prevención social de la violencia.

El pasado miércoles, el Secretariado del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el estado recibirá 282 mdp, de los cuales 150 millones van para los municipios con mayor incidencia delictiva. El resto lo ejercerá el estado.

Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad, informó que el miércoles el  Secretariado notificó que Morelos recibirá 282 millones de pesos para la seguridad de dos fondos: el de Aportaciones para la Seguridad Publica (FASP), y Subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortap).

En el caso de este último, el gobierno federal destinó 150 millones de pesos para 11 municipios: Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Emiliano Zapata, Jojutla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yecapixtla y Yautepec.

Los recursos se utilizarán en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos que realizan funciones de seguridad en los municipios, dijo el comisionado de seguridad.

El resto (132 millones) lo ejercerá el estado para su estrategia de seguridad, en particular en los programas: La prevención social de la violencia  y la delincuencia y participación ciudadana; desarrollo, profesionalización y certificación de la policía; tecnologías, equipamiento para  la operación policial.

También para la implementación del nuevo sistema penal, fortalecimiento al sistema penitenciario y ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo en las ciencias forenses en la investigación de los delitos; sistema nacional de información para la seguridad, atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.

Por su parte el ayuntamiento de Cuernavaca expuso que como autoridad, “lo único que queremos es que los recursos que a nivel nacional se generan para los municipios, en una acción de participación tripartita, lleguen con transparencia y de manera puntual y directa a Cuernavaca”.

La administración del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que el municipio será coadyuvante “porque estaremos pendientes de cada una de las acciones, pero sobre todo, exigiremos con voz enérgica cuando sigan demostrando que no pueden con la encomienda de dar seguridad a los ciudadanos”, citó en un comunicado oficial.

ml

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones