10 | NOV | 2019

Trasladan a 91 reos peligrosos a otros penales del país

28/02/2016
05:47
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Algunos de estos internos causaban riñas y revanchas entre la población penitenciaria local

Hermosillo.— Para transformar y apoyar al Sistema Penitenciario estatal, el gobierno federal, a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, decidió, después de un diagnóstico a fondo, trasladar a 91 reos de los Ceresos de Sonora a otros centros penitenciarios del país.

La federación determinó sacar de los centros a reos de alta peligrosidad que causaban enfrentamientos entre la población penitenciaria, mismos que pertenecen al fuero común y federal, entre ellos el grupo de Los Aztecas.

Entre los internos del Cefereso 11 están El Teo, jefe de sicarios de Los Arellano Félix; El Hummer y El Lucky, fundadores y jefes regionales de Los Zetas.

Hasta ayer se desconocía qué reclusos fueron trasladados, pero hasta antes de las acciones —desde febrero de 2014— ahí estaban Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro —suegro y cuñado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo—, quienes fueron traídos del Centro Federal de Readaptación Social número Uno El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Internos federales. También el fundador de los grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue cambiado a este Centro Federal de Readaptación Social en junio de 2014.

Apenas hace dos días ingresó al penal Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien fue detenido en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, acusado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y venta de cocaína y marihuana.

Este Centro de Readaptación Social, que se ubica al norponiente de la capital rumbo a la carretera a Miguel Alemán, comisaría del municipio de Hermosillo, fue inaugurado en 2012 y alberga a personajes ligados con delitos de alta peligrosidad de todo el país.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios