14 | NOV | 2019
Foto: Francisco Arroyo

Recolectan más de 700 toneladas de cacharros en Mérida

28/02/2016
18:21
Redacción
-A +A
La campaña implementada por el gobierno del estado, busca combatir el mosquito Aedes aegypt, portador del dengue, chikungunya y zika

Más de 700 toneladas de objetos inservibles y cacharros fueron recolectados en el primer día de labores de la mega campaña de descacharrización que el gobierno del estado puso en marcha para combatir el mosquito Aedes aegypt, portador del dengue, chikungunya y zika.

Desde muy temprana la sociedad yucateca acudió a los camiones recolectores a depositar cacharros y diversos objetos que tenían acumulados en sus patios.

Esta estrategia forma parte de la segunda etapa del esquema de prevención, puesto en marcha por el gobernador Rolando Zapata Bello, cuya primera parte consistió en fumigación, limpieza de patios, visitas preventivas y la administración de insecticida en fosas sépticas y recipientes para atacar al mosco.

Para cumplir cabalmente con estas acciones, más de cinco mil brigadistas capacitados, equipados e identificados con camisas especiales y visitaron más de 300 mil predios de la capital durante toda la semana, en el operativo denominado “Casa por Casa”.

A estas tareas se unió el mandatario estatal, quien promovió entre los vecinos de la “Blanca Mérida” las prácticas de limpiar, lavar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua, y los invitó a a tomar medidas de prevención, así como a evitar estancamientos de agua que son el lugar ideal para que los moscos aniden.

Además, explicó la importancia que tiene la participación de las familias al hacer sus labores de limpieza antes de que inicie la temporada de lluvias, que es cuando se multiplica el insecto. Asimismo, animó a la población a sumarse a las labores de descacharrización que ya están en marcha.

La respuesta positiva de los ciudadanos es resultado de la estrategia estatal para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, así como la participan activa de las tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano y la Marina.

Se hacen uso de 185 motomochilas, 65 máquinas pesadas, 30 termo-nebulizadores y 400 vehículos para su ejecución.

La campaña, que inició en la capital del estado y que registró  labores durante el primer día abarcando colonias y fraccionamientos ubicados de la calle 59 del Centro hacia el sur de Mérida, y en el segundo partieron de la misma arteria hacia el norte de la capital, se extenderá en los próximos días a los otros 105 municipios del territorio yucateco.

En esta labor de combate en la que trabajan 150 personas, se hace uso de volquetes y de 112 vehículos de diferentes dependencias. También participan los alcaldes emanados de diversos partidos políticos, que unen esfuerzos con el gobierno y la sociedad para eliminar el mosquito.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios