La Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán se declaró en alerta, luego del robo de una camioneta con material radioactivo en el municipio de San Juan del Río, del vecino estado de Querétaro.

Carlos Mandujano Vázquez, titular de la dependencia indicó que estarán atentos ante cualquier situación que se llegara a presentar en caso de que el vehículo con cobalto se encuentre en la entidad.

“Al desaparecer la unidad de Rayos X de una empresa de Querétaro, nos emitieron una alerta a los estados vecinos para estar en condiciones de que si apareciera por aquí algo o tuviéramos noticias en algún municipio donde se encontrara este vehículo, poder tomar las precauciones adecuadas y avisar a la Secretaría de Energía, para que a su vez informe a la Comisión de Energía Nuclear y poder recoger ese material”, precisó.

El funcionario estatal explicó que al tratarse de una unidad de Rayos X industrial el material radioactivo que contiene es cobalto.

Lo anterior fue declarado por Carlos Mandujano luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias confirmó el robo de una camioneta de la empresa de Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V. que transporta material radioactivo.

Se trata de un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet Silverado modelo 2006, con placas de circulación GH-35976, color rojo, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405 utilizada en la práctica de radiografía industrial.

De acuerdo al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil (CENACOM) el equipo que contiene dicha fuente radioactiva es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

El equipo fue robado en San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan en el Estado de Hidalgo.

No obstante, el alertamiento se extendió para las Autoridades Estatales de Protección Civil de los Estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

La categoría de riesgo de estas fuentes es 2, por lo que si fuera extraída del contenedor, la fuente sería muy peligrosa para las personas, tal como lo indicó el coordinador de PC en Michoacán.

jram

Google News

Noticias según tus intereses