La embajada de Estados Unidos entregó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) dos perros adiestrados en el combate al crimen y la delincuencia en Chiapas, como parte de la Iniciativa Mérida, implementada por los gobiernos de México y Norteamérica.

Los ejemplares, dos hembras de raza Labrador, certificadas y valoradas medicamente, fueron entregados a los cuerpos de seguridad en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de la ciudad vecina de Chiapa de Corzo.

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, informó que el personal de seguridad encargado de los canes recibió con anticipación un curso de adiestramiento de acuerdo con los protocolos del Plan Mérida.

Personal del grupo canino de la SS y PC realizó un curso de tres meses en la Escuela de Guías y Adiestramiento de Caninos (ESGAC) "Agente Álvaro Rojas Ahumada" de Facatativá, Colombia.

Los agentes expertos en seguridad fueron certificados en la especialidad de técnico laboral guía canino en detección de sustancias, persona e intervención.

La capacitación que fue gestionada por el Instituto de Formación Policial, permite a los instructores adquirir los conocimientos y la experiencia para el entrenamiento de perros habilitados para detectar narcóticos,  armas de fuego y materiales explosivos.

La Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana refirió que las unidades caninas profesionales fortalecen los apoyos en materia de seguridad y se integran como una herramienta efectiva en el combate a la delincuencia organizada.

Un perro adiestrado con esas capacidades puede ingresar a zonas y sitios peligrosos y de difícil acceso que las personas y los policías no pondrían conseguir, agregó.

Los nuevos ejemplares se sumarán a los cinco perros con esas características de los  cuales ya dispone la Secretaría de Seguridad en Chiapas.

msl

Google News

Noticias según tus intereses