Suscríbete

Inicia ambiente en Morelia por visita del Papa

Estados 14/02/2016 20:58 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia, Michoacán Actualizada 08:35

De acuerdo a las autoridades, se espera la llegada de cerca de un millón y medio de visitantes para los eventos y recorridos del líder de la Iglesia católica

La antorcha de la misericordia llegó a la ciudad de Morelia donde el papa Francisco estará el próximo martes como parte de su visita a México y con ello, el ambiente de los habitantes, visitantes y feligreses se ha hecho sentir principalmente en el Centro de la ciudad de Morelia.

Entre los visitantes que han arribado a Michoacán resaltan más jóvenes y religiosos; se perciben menos familias y adultos. El ambiente sube; la alegría se contagia.

Horas antes, autoridades de los tres niveles de gobierno, eclesiásticas y elementos de la Gendarmería, así como del Estado Mayor Presidencial realizaban simulacros por separado de lo que será la logística y el dispositivo de seguridad que se implementará para las actividades del Jefe del Estado Vaticano.

Los dispositivos de seguridad y las revisiones, se intensificaron principalmente en las tres sedes donde Jorge Mario Bergoglio tendrá encuentros con religiosos, jóvenes y niños: el Estadio Venustiano Carranza, el Estadio Morelos y la Catedral.

Justamente en el atrio de la Catedral moreliana, 250 niños y jóvenes ensayan las canciones que le cantarán al jerarca de la Iglesia Católica; entre las voces, hay 17 niñas que vivieron en el albergue de Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” y al menos otro centenar de menores que están bajo la custodia del DIF-Michoacán.

A unos metros, se ambientaban las tres plazas públicas del primer cuadro de la ciudad de Morelia. Todos bailan y cantan al ritmo de “El diablo está enojado”, interpretada por un grupo musical católico de religiosas.

Las vallas de acero que rodean el Centro Histórico de Morelia, no fueron un impedimento para que miles de visitantes arribaran a esta zona en la que ya se aprecian los puestos de ambulantes con la vendimia de productos adornados con la figura del clérigo argentino.

No hay un solo centímetro que no sea controlado y vigilado por el Estado Mayor Presidencia, desde tierra, hasta las azoteas de los edificios coloniales. La Gendarmería hace lo suyo y además de vigilar, también son solicitados por los visitantes para obtener información de lugares o establecimientos.

Las gorras, los escapularios, las playeras, los llaveros, los banderines, las tazas y demás productos con la imagen de Bergoglio, se ofertan en cada esquina y en varios establecimientos comerciales.

A Morelia, se espera, de acuerdo a las autoridades, cerca de un millón y medio de visitantes para los eventos y recorridos del líder de la Iglesia católica.

LAS SEDES

El Estadio Venustiano Carranza será testigo el próximo 16 de febrero, de la primer actividad multitudinaria en Morelia del Papa Francisco y en dónde se espera un aforo de al menos 22 mil personas, de las cuales 18 mil presenciarán el encuentro desde las gradas y cuatro mil más en lugares acondicionados en la cancha.

Jorge Mario Bergoglio, ingresará por el acceso principal a cancha, a bordo del vehículo oficial hasta llegar a la pista de atletismo; recorrerá 400 metros lineales hacia su izquierda hasta llegar al escenario.

El lugar desde donde dirigirá su mensaje y oficiará la misa se ubica en el poniente del inmueble o por encima de la tribuna norte. Esta decisión está en manos del estado Mayor Presidencial y no hay fecha de definición.

De acuerdo con fuentes de la Iglesia Católica, el Papa se reunirá en el estadio Venustiano Carranza con 4 mil sacerdotes, 5 mil seminaristas, 11 mil religiosos y 2 mil invitados más.

El estadio Venustiano Carranza forma parte del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, complejo de 131 mil 856 metros cuadrados, construido para las olimpiadas de México 1968 y en el que se jugaron algunos partidos de futbol internacional durante el Mundial México 70’.

“El Venus” como mejor se le conoce, tiene una superficie de 28 mil 500 metros cuadrados y está ubicado sobre la avenida Acueducto, al poniente de la capital michoacana. El estadio también fue durante siete años la casa del equipo Atlético Morelia, desde su segundo ascenso a la Primera División del balompié mexicano en el año de 1982.

Luego del encuentro con religiosos, seminaristas y sacerdotes de todo el país, Francisco se trasladará a la Catedral de Morelia en la que oficiará una misa y convivirá con 600 niños, custodiados en grupos de 10 por un/a catequista.

Entre los asistentes a este evento, también se tiene contemplado un grupo de niños con discapacidad y solo podrán accesar, un máximo de 30 representantes de los medios de comunicación.

La Catedral de Morelia es un majestuoso edificio de cantera rosa, de estilo barroco tablerado. En su interior predomina, como base de la ornamentación, el orden dórico y retablos neoclásicos. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744.

Entre los tesoros que guarda están el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII; la Pila Bautismal de plata, de estilo neoclásico, también del siglo XVIII; el Órgano Monumental, de principios de siglo y que consta de 4600 flautas o voces; la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con la técnica prehispánica de "pasta de caña de maíz", del siglo XVI, así como valiosas pinturas localizadas en la sacristía y la sala capitular.

Luego de esta actividad, el jefe del Estado Vaticano tendrá un encuentro con 68 mil jóvenes de todo el país; 28 mil 613 estarán al interior del Estadio José María Morelos y 40 mil afuera en los estacionamientos, revelaron las fuentes consultadas de la Arquidiócesis de Morelia que coordinan gran parte de los eventos.

A ello se sumarán los dueños e invitados de los 90 palcos con capacidad de 12 personas en promedio cada uno, que al ser una propiedad privada, no requerirán de boletos controlados para su acceso.

Su nombre oficial es “José María Morelos y Pavón”, tiene una capacidad para 35 mil espectadores desde el graderío y es mejor conocido como “El Coloso del Quinceo”; es la casa actual del equipo Monarcas Morelia y se inauguró el 9 de abril de 1989 con un partido en el que el conjunto michoacano derrotó 2-1 a las Águilas del América; el primer gol anotado en esa cancha fue en los botines del moreliano Juan Ángel Bustos y, el primer juego de liguilla se consiguió en la temporada 1990-1991 con un Morelia vs Pumas. En este coloso también se jugaron algunos encuentros del Mundial México 86´.

El inmueble construido sobre el Periférico Pasero de la República, ubicado al nororiente de la ciudad de Morelia, fue remodelado apenas en el año 2010 de cara al Mundial de futbol Sub 17; cuenta con tres estacionamientos y dos de ellos serán ocupados por los jóvenes.

A partir de este lunes, se incrementarán los operativos policiales, ante el arribo de más visitantes a la ciudad de Morelia, anunciaron autoridades estatales y federales.

afcl

Temas Relacionados
Papa Francisco en México Morelia

Comentarios