La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo urgió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul a invitar formalmente al ex priísta Carlos Joaquín González como candidato a la gubernatura de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, el PRD convocó a los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y a candidatos independientes, a conformar una bloque de oposición abanderado por  Joaquín  González como candidato a la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, el ex candidato a diputado federal, Joel Espinosa, la ex dirigente municipal del PAN en Cancún, Jessica Chávez, la ex diputada federal, Yolanda Garmendia, y otros militantes, llamaron a la dirigencia nacional de su partido a tomar la decisión. “Es momento de las definiciones”, coincidieron.

Espinosa Moreno indicó que existe la “representatividad suficiente” dentro de Acción Nacional para asumir que el instituto político respalda a Carlos  Joaquín, con quien han encontrado coincidencias al hablar de un proyecto de inclusión que pugne por el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión, protección a los recursos naturales y la garantía de los derechos humanos.

Los panistas coincidieron que optar por Carlos  Joaquín  —quien renunció hace un par de días a su militancia priísta de 17 años—, no es una repartición del botín, “lo que nos une es derrotar a un sistema antidemocrático que mantiene secuestrado a Quintana Roo; queremos demostrar que se puede vivir con respeto a las libertades, a la ley”.

En tanto el dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández, invitó a los partidos de oposición a “sumarse a la alianza que ya se construye con el PAN”, con la intención de crear un frente opositor que garantice la salida del PRI, que ha gobernado Quintana Roo por más de 40 años.

“La única salida para esta crisis que vive el estado, es formar un frente amplio de oposición y buscar todos los aliados posibles para contender en 2016 con un proyecto progresista que permita la alternancia que se requiere”, destacó.

La plataforma política que se diseña entre el PAN y el PRD incluye temas como el freno al endeudamiento público, combate a la corrupción, tópicos como el reorientar el gasto público, regular o impedir concesiones a empresas privadas, la preservación y respeto al medio ambiente, entre otros.

A junio de 2015 la deuda de Quintana Roo llegó a los 22 mil millones 071.6 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Mientras que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Quintana Roo es el estado con mayor índice de impunidad de todo el país.

En este rubro también aparecen los estados de Baja California, Durango, Tamaulipas y Guerrero.

Explica que la impunidad es un problema de gobernanza; es un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender el problema de manera aislada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses