El procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, asumió en los primeros minutos de este martes la titularidad de la Fiscalía General del Estado por un periodo de siete años.

Luego de diversas reformas constitucionales que permitieron la creación de la figura autónoma, el actual procurador recibió el aval para convertirse en Fiscal por un periodo de siete años.

A los pocos segundos después de las doce de la noche, el funcionario tomó protesta ante la Comisión Permanente de la LIX Legislatura de Puebla, con lo cual se dio cumplimiento a las reformas federales en materia penal.

"Nosotros llegamos a trabajar a la Fiscalía para seguir con un proyecto de transformación de la procuración de justicia”, dijo el fiscal.

Y anunció que van a plantear alguna reestructuración como una oportunidad para enfrentar debidamente la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El Congreso del estado informó que la toma de protesta se dio a la medianoche para "garantizar la continuidad en la Defensoría del Estado".

"Ante la entrada en vigor del decreto que crea la Fiscalía General del Estado, el nuevo fiscal deberá tomar protesta a las 00:01 horas del martes 5 de enero. Para garantizar la continuidad en la Defensoría del estado, la sesión de la Comisión Permanente de martes 10 am se reagenda para las 00:01 horas de ese mismo día", destacó en sus redes sociales.

Con la evolución hacia la Fiscalía General del Estado, señaló la dependencia, se responde al compromiso de transformar la Administración y Procuración de Justicia, al fortalecer la institución del Ministerio Público, dotándole de rasgos de autonomía funcional, administrativa y presupuestal.

Con la reforma, la Fiscalía General del Estado se consolida como órgano público autónomo, al que le corresponde además de la persecución de los delitos del orden común y la representación de los intereses de la sociedad, la promoción de una adecuada impartición de justicia y la protección de los derechos de las víctimas, respetando los derechos humanos de todas las personas involucradas con la comisión de hechos señalados por las leyes como delitos.

spb

Google News

Noticias según tus intereses