Unas 30 organizaciones nacionales e internacionales pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la revocación de la autorización que otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo del polígono Malecón Tajamar.

Lo anterior tras señalar que el promotor del proyecto turístico aportó información falsa o incompleta sobre la superficie real de manglares, además de las violaciones a las condicionantes con que se autorizó.

Entre otras cosas, ocultaron que en el polígono desarrollable de 58 hectáreas, entre 64% y 65% era manglar.

Esos lotes fueron totalmente devastados el sábado pasado por la madrugada, pese a que en ellos se observan aún los sellos de suspensión colocados por la procuraduría del estado.

Así mismo los inconformes exigen al promotor del proyecto el rescate de la fauna en la zona, lo cual no fue llevado a cabo de manera adecuada, pues durante la remoción del manglar murieron diversas especies como cocodrilos, iguanas, garzas, entre otras, algunas de ellas en alguna categoría de riesgo, y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat natural.

“Las organizaciones firmantes solicitan a la Semarnat dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fonatur debido al incumplimiento de las condicionantes impuestas y frenar el daño ambiental que se está ocasionando”, se lee en un comunicado firmado por 30 agrupaciones, entre ellas, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace, Defenders of Wildlife, Naturalia, Grupo Ecológico Sierra Gorda, La Asociación de Hoteles de Holbox, Dogin Hood, Alianza Jaguar y Croquetón.

El manglar —explican los ambientalistas— es un ecosistema que provee al ser humano una gran cantidad de beneficios, alberga especies que se utilizan para el comercio pesquero, es utilizado como una fuente de energía al servir de leña, y forma una barrera natural contra las inundaciones, pues es como un “muro” contra huracanes.

Google News

Noticias según tus intereses