Rescatan a maestros secuestrados

Familiares señalan que autoridades no liberaron a los plagiados; "criminales pidieron el dinero antes pues estaban cercados"

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 17/01/2016 01:01 Arcelia Cecilio Pineda y Vania Pigeonutt/Corresponsales Actualizada 10:11
Guardando favorito...

[email protected]

El pago del rescate de los cinco maestros secuestrados en Ajuchitlán del Progreso el pasado lunes fue cercano a 2 millones 700 mil pesos, de acuerdo con familiares de los profesores, quienes se quejaron de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ha señalado que ellos los liberaron, cuando la realidad es que sólo fueron a recogerlos en un camino a San Francisco.

“Se pagó el rescate. La Fiscalía no hizo más que ir por ellos. Pero en realidad los tenemos porque pagamos”, dijo uno de los familiares ayer por la mañana afuera de la agencia del Ministerio Público de Arcelia, donde rindieron su declaración los maestros.

“El gobierno no dice lo que es, quiere hacernos quedar mal con las personas que nos apoyaron y que incluso hubo gentes que se quedaron sin comer con tal de apoyarnos”, señaló.

Lo anterior lo señaló en referencia a la campaña que realizaron para reunir el dinero del rescate de los maestros, que incluyó el boteo en carreteras, calles y casa por casa.

Sobre el quinto profesor, el director de la secundaria 144 de Ajuchitlán, Joaquín Real Toledo, el fiscal Xavier Olea confirmó que la Policía Ministerial del Estado encontró su cadáver.

Señaló que “lo encontraron en estado de descomposición allá en el cerro de El Águila (Ajuchitlán), allá hay mucho animal”, dijo.

Los maestros liberados dijeron al fiscal que no lo vieron desde la primera noche que estuvieron en cautiverio, por esa razón supone que desde el día del plagio fue asesinado.

El cadáver del profesor se encuentra en el anfiteatro de Iguala, donde le practican exámenes periciales, en los que se determinará si murió asesinado o por problemas de salud.

El pago. Un comando armado el pasado lunes entró a la secundaria 144, ubicada en la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y se llevó a los cinco profesores, incluido el director.

“Nos hablaron un día antes (el viernes) para que les lleváramos lo que tuviéramos porque el gobierno ya les estaba pisando los talones”, narró uno de los familiares.

Para la entrega del dinero, dijo, los captores pidieron que fueran mujeres. La madre y una hermana de un secuestrado salieron hacia San Miguel Totolapan, se perdieron y después retomaron el camino hasta dar con los plagiarios, a quienes entregaron 700 mil pesos; 400 mil por un maestro y 300 mil por una profesora.

Ahí, uno de los secuestradores dijo que sus familiares iban a llegar con bien, que no estaban golpeados y que los iban a dejar en la comunidad de San Francisco, municipio de San Miguel Totolapan.

A su vez, familiares del profesor Joaquín Real, originario del municipio de Tlalchapa, confirmaron que el rescate fue por 500 mil pesos, cantidad idéntica a la pagada por parientes de otro profesor. De uno más, originario de Arcelia, la suma por su liberación fue de un millón de pesos.

Gobernador ve pugna del crimen. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, consideró que detrás del plagio de 21 personas en Arcelia está la lucha entre grupos del crimen organizado.

Agregó que la liberación de los 21 plagiados no se resolvió por la intervención de los grupos del narcotráfico sino por la presión de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

Dijo que gobierno continuará con el combate a los grupos que han desatado la violencia en la entidad.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios