Luego de siete años y tres meses de permanecer como un “elefante blanco” se reanudaron las obras de construcción del Hospital Miguel Hidalgo y Costilla en la zona nororiente de la ciudad.

El nuevo hospital de 218 camas, 72 especialidades y subespecialidades, estará terminado y equipado en octubre de 2016 aseguró el secretario estatal de Salud, Francisco Esparza.

En octubre pasado, EL UNIVERSAL documentó el abandono y rezago de cinco obras públicas en la entidad, incluido el hospital, que debió estar terminado en 2010 con una inversión de 824 millones de pesos, así como el encarecimiento de la obra. Hasta esa fecha se habían invertido 640 millones 197 mil pesos.

Este martes, el secretario de Salud informó a los diputados de la Comisión de Salud del Congreso local que en esta etapa se aplicarán 580 millones de pesos para la obra y 370 millones más para equipamiento del inmueble, con fondos aportados por el gobierno federal. En consecuencia, sumando cifras, el hospital costará mil 590 millones 197 mil pesos.

Una lona con la frase “Gobierno del Estado Construye”, pende de un muro que figuró como escenografía en el acto de reanudación de obras a cargo del gobernador Carlos Lozano de la Torre (PRI), quien al retomar la construcción garantizó que el hospital estará terminado este año, antes de que concluya su mandato.

El mandatario explicó que la causa de la cancelación, interrupción y abandono de estas obras “fue la irresponsabilidad y la falta de visión que ocasionó que en el sexenio anterior (del panista Luis Armando Reynoso Femat) se presentara al gobierno federal un proyecto oneroso, que no tenía nada que ver con el que comenzó a construirse, e irrealizable”.

Conforme al calendario propuesto para esta obra, se invertirán diariamente más de 2 millones de pesos y contempla emplear al mismo tiempo a más de 600 trabajadores.

El nuevo hospital contará con 73 consultorios, 11 quirófanos, cinco salas de tococirugía, cinco salas de expulsión, 218 camas censables, 72 especialidades y subespecialidades, estacionamiento propio y una plantilla laboral de mil 928 personas, entre personal médico y administrativo.

Contará con un área de gineco-obstetricia con la integración del Hospital de la Mujer, lo que implicará la atención inmediata de los pacientes neonatos que lo requieran.

Google News

Noticias según tus intereses