Coahuila: PAN pide aplicar la ley a Moreira

El Partido Acción Nacional celebró la detención en España del ex gobernador

Estados 15/01/2016 16:19 Redacción Actualizada 16:19
Guardando favorito...

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), los cuatro diputados plurinominales de la bancada panista en el Congreso Local y  el senador , Luis Fernando Salazar Fernández, celebraron  la detención por parte de la Policía de España del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

“Vemos con pesar que la justicia llega del extranjero y no de las autoridades locales, que tenían la obligación de investigar el fraude que dio origen a una mega deuda que tiene en jaque las finanzas de Coahuila”, declaró el líder estatal del PAN, Bernardo González Morales.

Además de exigir justicia confió en que se  juzgue al  detenido como el autor intelectual y material del robo más grande de la historia de Coahuila, para que el caso no quede en la impunidad, ya que lamentablemente en el estado, jamás se avanzó en las investigaciones.

Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria panista en la Sexagésima Legislatura Local, Jesús de León Tello y sus compañeros Lariza Montiel Luis, Yolanda Olga Acuña Contreras y José Armando Pruneda Valdez, refirieron, en un boletín de prensa,  que el PAN denunció a Moreira Valdés ante las autoridades mexicanas en diversas ocasiones por la probable comisión de varios delitos, principalmente por la deuda pública de 36 mil millones de pesos que contrajo desde 2008. 

“A partir de este hecho (el arresto) el gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”, aseguraron.

Los parlamentarios destacaron que  Acción Nacional hace un reconocimiento a las autoridades españolas por la orden de aprehensión girada,  según  versiones periodísticas, por el Juez Santiago Pedraza y afirmaron que  Moreira Valdés también es investigado por la justicia española por los delitos de blanqueo, malversación de recursos, cohecho y organización criminal.

Advirtieron también que el PAN está al pendiente del desarrollo de este caso, y denunciará cualquier irregularidad en el proceso hasta que se castigue a quien a endeudó a su estado por más de 36,000 millones de pesos y  se enriqueció con recursos del erario público.

En tanto que el senador Luis Fernando Salazar Fernández, quien también se congratuló del arresto del exmandatario coahuilense afirmó: “Es una burla que los gobiernos de Estados Unidos y España hayan tenido que hacer el trabajo que  Rubén Moreira (actual gobernador, hermano del detenido) y la PGR hicieron hasta lo imposible por ignorar, castigar a Humberto Moreira por los delitos que cometió cuando gobernó Coahuila”.

Asimismo, el senador Salazar  Fernández exigió al gobierno mexicano deje de  ser omiso y que la Procuraduría General de la República (PGR) ratifique las acusaciones en contra de Humberto Moreira en España además de que colabore en intercambiar información con el gobierno de España y Estados Unidos para demostrar su culpabilidad.

“Solicitaré que se nombre a un fiscal especial para atender los asuntos respectivos a delitos de ex gobernadores, por ningún motivo vamos a permitir que en México sus delitos queden impunes” aseveró el parlamentario panista.

Aseguró que durante estos cinco años, aproximadamente, desde que se fue a la presidencia nacional del PRI, tras heredar la megadeuda bancaria, Humberto Moreira gozó de protección y encubrimiento por parte del estado.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios