estados@eluniversal.com.mx

Arcelia.— El grupo armado que levantó al director y a cuatro maestros de la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán, pide un rescate de aproximadamente 15 millones de pesos.

Familiares de dos de las víctimas aseguran que los delincuentes se comunicaron con ellos la noche del pasado martes y les pidieron 3 millones por cada uno; a los otros les exigieron cantidades que van de 2.5 a 4 millones.

Ayer, familiares, amigos y compañeros de trabajo de los secuestrados salieron a botear por calles y carreteras de los municipios de Tierra Caliente, además de organizar otras actividades, para reunir el monto del rescate, pues aseguran que los criminales sólo les dieron un lapso de tres días.

A la fecha nadie ha presentado denuncia penal por la desaparición del director y los maestros.

El pasado lunes, en horario de clases, un grupo de presuntos delincuentes irrumpió en el plantel y a punta de pistola se llevaron a Joaquín Real Toledo, director del plantel, y a los maestros: Guadalupe Olea Juárez, Martín Blancas Luciano, Javier Calderón Olea y a José María Torres Suástegui.

Derivado de esta situación, más de 50 escuelas de la zona dejaron de laborar por miedo a ser secuestrados o asesinados.

Piden apoyo a la ciudadanía. Este miércoles, familiares de Guadalupe Olea, originaria de San José Poliutla en el municipio de Tlapehuala, y Javier Calderón, originario de Palos Altos en Arcelia, recorrían calles y caminos para juntar el dinero.

Manifestaron que tenían la esperanza de que los secuestradores se apiaden de ellos y bajen la cantidad de dinero que piden por el rescate, pues son de escasos recursos.

En la colecta los acompaña Lorenza Bueno, quien tiene seis meses de embarazo y es madre de un niño de tres años y llora desconsolada por su esposo Javier Calderón de 36 años.

Afirma que Javier no se metía con nadie, antes ayudaba a la gente de su pueblo, pues llegando de dar clases daba consultas gratuitas como médico veterinario.

Ignacio Ayala Olea, familiar de dos de los secuestrados, a través de su cuenta de Facebook, escribió: “Secuestraron a mi tía madre Guadalupe Olea y a mi primo hermano Javier Calderón. De él no sabemos nada aún. Pero por mi tía nos están pidiendo una fuerte cantidad de dinero. Nos dan tres días para reunir esa suma. Mi familia y yo pedimos de su apoyo económico, lo que puedan y sea su voluntad será bien recibido”.

En planteles escolares de Ciudad Altamirano, el municipio más grande de Tierra Caliente, familiares del director Joaquín Real Toledo, originario de Tlalchapa, también estuvieron pidiendo respaldo económico.

En apoyo a los secuestrados, unos grupos se pusieron a vender alimentos y algunos bienes personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses