El Congreso Local resolvió sancionar al gobernador Carlos Lozano de la Torre con una “amonestación pública” y  con una “amonestación privada”,  por haber violentado los principios de imparcialidad y equidad en las elecciones ordinaria y extraordinaria del Distrito Federal 01.

El pleno aprobó las medidas en contra del mandatario en dos acuerdos, en atención al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El mes pasado, el Consejo General del Instituto Nacional  ordenó dar vista al Congreso del Estado de la conducta de Lozano de la Torre a efecto de que se le impusiera una sanción al gobernador por la inobservancia de los principios de imparcialidad y equidad en la elección ordinaria del Distrito Federal 1 de junio de 2015, dentro del expediente UT/SCG/Q/SRM/142/PEF/157/2015.

La sanción de amonestación pública fue aprobada en un acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves, con base en  un dictamen de la Comisión de Gobierno. La comisión  ponderó que durante más de cinco años de ejercicio la conducta imputada al gobernador  no ha sido recurrente.

El órgano electoral estableció que el día de la jornada comicial Lozano de la Torre asistió a diversos  centros de votación, usó la página oficial de internet http://www.aguascalientes.gob.mx para promocionar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, a través de su red social de twitter, y usó un vehículo oficial el día de la jornada electoral para acompañar a emitir su voto a los candidatos del Partido de referencia.

A causa de la intervención del mandatario se anuló la elección ordinaria en la que  se computó el triunfo del abanderado del PRI  y el Tribunal Electoral ordenó una elección extraordinaria, que se desarrolló el 6 de diciembre pasado, en la que resultó ganador el candidato de la alianza PAN-Panal, y en Partido del Trabajo logró los votos para mantener su registro nacional.

En contra de que la medida sancionadora, la diputada del PAN Sylvia Garfias Cedillo afirmó que “nos quedamos cortos, como Poder Legislativo, no estanos actuando de manera imparcial”. Dijo que la medida asumida en contra del gobernador, es una advertencia de que la elección de este año, será una “elección de estado”. “Le decimos al PRI y a su gobierno, que en Acción Nacional estamos preparados”, agregó.

En tribuna, el diputado Oswaldo Rodríguez García manifestó que el ejercicio del trabajo legislativo institucional no implica convertirse en verdugos o sádicos para ver “rodar cabezas” de supuestos “enemigos”. Insistió en que solamente se procedió en términos de las leyes aplicables en Aguascalientes acorde a la resolución del Instituto Nacional Electoral.

Con 21 votos a favor fue aprobado el acuerdo legislativo, con los votos en contra de los diputados panistas Mario Michaus, Garfias y Martha Márquez, y las abstenciones de    Ulises Ruiz Esparza y Adolfo Suárez Ramírez.

También se votó el acuerdo legislativo de la Comisión de Gobierno por el que se da cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SRE-PSC-277/2015, en contra del gobernador por la publicidad en su quinto informe de actividades.

Se concluyó que el  27 de noviembre pasado, el gobernador no tomó las medidas necesarias para evitar la cobertura por parte de medios de comunicación social de su quinto informe  de gobierno, con  lo que violó el deber de cuidado, derivado de la prohibición en materia electoral de generar la difusión de su informe  de labores en el periodo de campaña para la elección extraordinaria del  Distrito Federal 1.

Considerando esencialmente que no existen antecedentes similares imputados al gobernador Constitucional del Estado y que la Sala Especializada concluyó que no se trató de una acción premeditada y dolosa, sino del incumplimiento de un deber de cuidado, la Comisión de Gobierno del Congreso sugirió imponerle una sanción de amonestación privada.

La diputada del PAN Martha Márquez Alvarado calificó la resolución del INE como “histórica”, todo esto debido a “la actitud dolosa con la que actuó el gobernador para favorecer a su partido político y emplear recursos públicos con el propósito de incidir en el electorado”.

Márquez Alvarado señaló que las sanciones impuestas al mandatario “son irrisorias”, pues basta recordar que la repetición de la elección del distrito 01, costó al erario público “46 millones de pesos”; derivada de la intervención de Lozano de la Torre en la elección ordinaria.

Asimismo, el legislador panista Mario Álvarez Michaus afirmó que las amonestaciones aprobadas en la Comisión de Gobierno “pareciera que son regaños con sonrisa o llamadas de atención acompañadas de abrazos”, al señalar que  los castigos cuando no son ejemplares ocasionarán reincidencias.

El diputado J. Jesús Rangel de Lira del Partido del Trabajo, enfatizó que los oficios no ordenan la realización de un juicio político, sino que hablan de dar vista para que se le dé trámite.

Asimismo, opinó que de haber intentado limitar el ejercicio periodístico, se hubiera cometido una falta más grave. Preguntó si realmente la transmisión de un fragmento del informe que daba cuenta de acciones públicas y no de un partido político.

El diputado Eduardo Rocha Álvarez dijo que la falta  fue cometida por terceros y no por el titular del Ejecutivo estatal. Dijo que la solicitud de sanciones extremas no proceden.

El Poder Legislativo emitirá la amonestación privada al gobernador, que será notificada a la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación.

Google News

Noticias según tus intereses