Organizaciones eclesiales de base demandaron al gobierno limpiar el nombre de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, asesinada en su casa el pasado 2 de enero.

Durante la levantada de cruz, que se realiza 9 días después de su muerte, se leyó un documento suscrito por integrantes de la comunidad religiosa y grupos académicos donde exigen que el gobierno estatal realice la reparación del daño por sus omisiones. Asimismo le pidieron un cambio profundo en las políticas públicas a fin de garantizar la seguridad de la población.

Durante la misa que se realizó en el domicilio donde un grupo de hombres armados mataron a la alcaldesa, se denunció la sistemática violencia contra la mujer que se vio reflejado con el crimen de Gisela Mota.

Denunciaron que existen casos de feminicidios anónimos que el gobierno mantiene en el olvido, donde los victimarios están libres sin castigo.

A las 12:00 horas del día inició una misa donde participaron cuatro sacerdotes y al término realizaron un rosario.

Después de las 16:00 horas cargaron la cruz con el nombre de la edil acribillada y se trasladaron en procesión hacia el panteón ejidal de la Ayudantía de Pueblo Viejo. En ese lugar colocaron la cruz y realizaron oraciones por una hora.

Ahí la familia pidió que los ideales de Gisela prevalezcan entre los que han mostrado solidaridad

Hacia el medio día el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, confirmó que uno de los homicidas de la alcaldesa estaba vinculado con el cártel delictivo de Los Rojos. Se trata de uno de los dos hombres abatidos por la Policía de Mando Único cuando huían después de acribillar a la ex diputada federal del PRD.

Pérez Durón dijo que los dos hombres abatidos fueron identificados y el cuerpo de uno de ellos fue entregado a sus familiares y del otro dijo, “creo que ya fueron por el ayer”.

Señaló también que uno de ellos tenía antecedentes penales y estaba relacionado con el grupo delictivo denominado por las autoridades como “Los Rojos”.

Pérez Durón señaló que hay un avance en el caso de la alcaldesa Gisela Mota, ya que, explicó, el menor de edad se encuentra en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), quien está vinculado a proceso y los dos mayores de edad están vinculados a proceso con prisión preventiva con un cierre de investigación de cuatro meses.

El viernes pasado Nora, Jordan y Alexis, éste último de 17 años de edad, imputados por el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, fueron vinculados a proceso con base en las investigaciones que ofreció el Ministerio Público y los testimonios de los familiares de la edil que demostraron su participación en el crimen de la presidenta municipal.

Los jueces orales correspondientes determinaron la permanencia de los inculpados en prisión preventiva y ordenaron plazos de cuatro y dos meses, respectivamente, para la conclusión de las indagatorias. Los adultos son acusados de homicidio calificado y el menor por homicidio doloso.

El domingo el semanario católico “Desde la fe” citó en su editorial el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, como muestra de “la horrible condición del país y el fracaso de promesas por el restablecimiento de la paz y el orden que desde distintos niveles de gobierno se ofrecen a la ciudadanía, con cifras que en realidad contrastan con la gravísima descomposición”, citó.

jram

Google News

Noticias según tus intereses