Suscríbete

Exige gobernador reconfigurar refinería de Salamanca

Miguel Márquez pidió al gobierno federal que acelere los planes de reconfiguración debido a que se reportan niveles altos de contaminación en el aire

Estados 12/01/2016 21:54 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Salamanca, Guanajuato Actualizada 21:54
Guardando favorito...

El gobernador Miguel Márquez Márquez pidió al gobierno federal que acelere la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) de Salamanca, ante los niveles de contaminación detectados en el aire y la declaratoria de cinco precontingencias ambientales en diciembre pasado.

Luego de que se detectó la expansión de olores desagradables procedentes de Riama y cerca de cien alumnos de primaria presentaron náuseas y dolor de cabeza por la contaminación, el gobernador enfatizó que deben acelerarse los procesos para la modernización de la refinería, en proyecto desde hace más de 6 años.

En mes pasado, el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca decretó cinco precontingencias ambientales, por la presencia de Partículas Menores a Diez Micras (PM10) superiores a los niveles permitidos.

“Salamanca no se merece que siga con este asunto de contaminación, ya (son) muchos anuncios de la configuración creo ya no da para fotos, ni para eventos; ya que le inviertan por el bien y la salud de los salmantinos y de toda la región”, acotó Márquez.

En 2009, el Gobierno del Estado de Guanajuato compitió con el estado de Hidalgo por la construcción de la “Refinería Bicentenario” para lo que adquirió 911 hectáreas y al no ganar la obra Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió la reconfiguración de Riama con una inversión de tres mil 76 millones de dólares, con el propósito de reducir hasta en un 99 por ciento sus emisiones contaminantes.

Márquez señaló que se tiene muy bien identificado de donde viene la contaminación ambiental, por la que se han decretado diversas contingencias en las últimas semanas.

Comentó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó un estudio sobre el origen de la contaminación generada por gases tóxicos, que el mes pasado afectó la salud de alumnos de educación básica.

“Me uno a los salmantinos y al Ayuntamiento que rechazan este tipo de contaminación”. En Salamanca los habitantes exigen que ASEA abra una oficina.

El gobernador dijo que dentro de las acciones para la configuración de Riama, se ha venido trabajando en movimientos de tierra, pero la autoridad competente tiene que acelerar el proceso de obra.

Temas Relacionados
refinería Salamanca
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos