Padres de los normalistas detenidos el pasado lunes y consignados esta madrugada por delitos federales a penales de alta seguridad, se dijeron engañados por el gobernador Silvano Aureoles, pues supuestamente les había prometido un acuerdo para que sus hijos fueran liberados.

“Todo lo hicieron en lo oscurito. Nuestros hijos no son delincuentes; hay crimen organizado que está incluso más armado que las propias autoridades y no les hacen nada, siguen en las calles, y a nuestros hijos sí los tratan peor que a terroristas”, expresó la madre de uno de los estudiantes detenidos.

Los padres de familia se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, donde señalaron que se trasladarán a las ciudades donde se encuentran recluidos sus hijos y advirtieron que acudirán a los organismos de Derechos Humanos por supuestas violaciones a las garantías individuales de los indiciados.

Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de la República confirmaron que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación en el Estado de Michoacán, había consignado a dichas personas, de las cuales 22 son mujeres y 30 hombres.

Las 22 mujeres quedaron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil, Coatlán del Río, Morelos, y los 30 hombres en el Centro de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.

De acuerdo con la indagatoria, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron un Operativo de Seguridad y Disuasión delictiva sobre la autopista Siglo XXI.

Refirió que pasaban por la caseta de Zirahuén con dirección hacia Uruapan, Michoacán, y a la altura del kilómetro 65+000 lograron la detención de las 52 personas en posesión de 25 latas metálicas, las cuales estaban envueltas en su parte superior con cinta canela color café y en su base presentaban una mecha de pólvora.

El grupo de personas también contaba con 13 petardos o cohetones color café adheridos a un palo de aproximadamente un metro de largo. Las 52 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, reiteró la PGR.

Al respecto, los familiares de los detenidos exigieron al gobierno del estado seguridad para sus hijos, ya que consideran que este tipo de cárceles “son de alta peligrosidad”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses