25 | MAR | 2019
14
Especial

Liberan a policías retenidos en Chiapas

09/12/2015
19:25
Marcos Muedano, Óscar Gutiérrez y Fredy Martin
-A +A
Confirman liberación de un federal y de dos elementos de la policía estatal

Autoridades de la Policía Federal confirmaron que fueron liberados tres policías retenidos por personas que se oponen a la evaluación magisterial que se realiza en el estado de Chiapas. Uno de ellos pertenece a esa corporación, en tanto que los otros dos son policías estatales.

Los uniformados fueron retenidos hoy y fueron trasladados al centro de la capital, mientras se llevaban a cabo negociaciones para dejarlos en libertad.

Las fuentes consultadas explicaron que la liberación se llevó a cabo luego de que fueron puestos a libertad seis personas que fueron detenidas ayer en una protesta de maestros.

El día de ayer, la protesta de docentes terminó con un maestro muerto; los docentes acusaron a la Policía Federal de embestirlo con un camión, pero la corporación mostró fotografías y videos que demuestran que el vehículo era particular y estaba dirigido contra los elementos de seguridad.

Fuentes estatales informaron que el canje de policías por detenidos se realizó poco después de las 18:00 horas, después de una reunión entre la dirigencia de la CNTE y funcionarios federales y estatales.

Justo en el momento de la liberación, un vocero magisterial anunció que sus compañeros quedaban en libertad, hecho que entusiasmó a los miles de profesores que permanecían concentrados en el parque central de esta localidad.

Por la mañana, los maestros marcharon de la Diana Cazadora a la plaza central, con un féretro al frente, en representación del fallecimiento del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo.

En las inmediaciones del hotel Safari, donde se hospedaba los federales, arribaron los maestros para lanzar piedras y palos a los agentes.Al menos tres autobuses que son utilizados para el traslado de los agentes resultaron dañados.

Fue entonces que los maestros robaron pertrechos de la Policía Federal que trasladaron hacia la plaza central y exhibieron a la ciudadanía, donde los mentores aseguraron que “con estas armas quieren acallar la protesta contra la reforma educativa”.

Durante el tiempo que se realizaron las negociaciones, los policías permanecieron sentados en la plaza central, sin zapatos y con el rostro cubierto con lienzos.

A partir de este momento, los maestros esperan el llamado para declararse en asamblea estatal, donde tomarán acuerdos del plan de lucha a seguir en los próximos días, dijo un vocero de los profesores.

Los maestros entregaron a las autoridades del gobierno del estado y de la Procuraduría de Justicia, las fornituras, pectorales, balas y otros pertrechos que tomaron en las inmediaciones del hotel Safari.

“Nosotros no golpeamos y tampoco somos asesinos, por lo que vemos todas las condiciones para hacer la entrega (de ese material y de los policías) como fue acordada”, dijo el vocero de los maestros.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios