La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de acuerdo por el que se propone dar vista al Congreso del estado de Aguascalientes para que resuelva lo procedente por la violación a las leyes electorales en las que incurrió el gobernador Carlos Lozano.

La decisión se tomó por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión, quienes así acataron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que al anular la elección en el distrito 01 de Aguascalientes ordenó al INE resolver sobre las irregularidades cometidas por el mandatario, pues generaron inequidad en la contienda.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que entre las anomalías que quedaron acreditadas están la utilización de recursos públicos al usar un vehículo oficial en el que Lozano se trasladó con funcionarios del gobierno el día de la votación (el 7 de junio, día de la elección ordinaria), y la utilización de la cuenta oficial de Twitter del gobierno del estado, a través de la cual envió un tuit con su voto a favor del PRI.

Ruiz Saldaña pidió incorporar como parte del proyecto –que será llevado a la aprobación del Consejo General del INE- los criterios del TEPJF según los cuales funcionarios de alto nivel como los gobernadores, no pueden alegar que realizaron proselitismo o apoyo a su partido en día inhábil o pidieron permiso sin goce de sueldo.

El Tribunal ha dejado claro que los servidores públicos como los mandatarios, por la responsabilidad que tienen, aun demostrando que tienen licencia sin goce de sueldo incurren en desvío de recursos públicos si dedican su tiempo a labores partidistas.

En ese caso desvían recursos humanos del gobierno del estado con una ficción de que es sin goce de sueldo, expuso el consejero.

Google News

Noticias según tus intereses