1

Consignan a los 52 normalistas de Michoacán

Los estudiantes detenidos son trasladados a penales de Guanajuato y Morelos
Foto: Especial
09/12/2015
01:29
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Los 52 normalistas detenidos el lunes sobre la Autopista Siglo 21, a la altura de la caseta de Zirahuén, fueron consignados por el Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fueron trasladados a cárceles de los estados de Guanajuato y Morelos, informaron fuentes de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los 30 hombres fueron trasladados minutos antes de las 12 de la noche del martes al penal de Guanajuato, mientras que las 22 mujeres a una cárcel en el estado de Morelos.

Los ahora consignados ante un juez federal de la causa, son señalados de portar artefactos explosivos de fabricación casera, mejor conocidos como petardos o granadas caseras.

Los normalistas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, a la altura del kilómetro 66 del tramo Morelia-Uruapan, mientras se apoderaban con violencia de dos autobuses de pasajeros y varias unidades de empresas comerciales.

Durante el operativo de las fuerzas estatales y federales, al ser revisados los normalistas, se les encontraron entre sus pertenencias y a bordo de los autobuses en los que se trasladaban los artefactos explosivos que serían utilizados para confrontar a los policías.

Eso permitió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) realizara el desglose con detenidos a la Delegación en la entidad de la PGR para que respondieran por este delito del fuero federal.

Al enterarse de la consignación de los 52 implicados, los padres de familia e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores que se encontraban a las afueras del edificio principal de la Delegación de la PGR, amagaron con radicalizar sus acciones hasta lograr que sean liberados sus hijos.

Caso contrario sucedió con un sector de la Iniciativa Privada que en reunión extraordinaria con integrantes del gabinete del gobierno del estado, respaldaron estas acciones legales a fin de acabar con los actos vandálicos que habían crecido en os últimos meses a manos de los normalistas.

Mediante un comunicado, de última hora, la administración estatal informó que “en un esfuerzo conjunto por restablecer el orden y privilegiar el Estado de Derecho, el sector empresarial de Michoacán manifestó su respaldo absoluto a las acciones encabezadas por el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo”.

El boletín señala que líderes empresariales de la entidad expresaron su beneplácito por las firmes decisiones que se han tomado para terminar con prácticas inadecuadas que han provocado el hartazgo en la sociedad.

“Darle las gracias por tomar las riendas y ejercer acciones que lleven al restablecimiento de la legalidad, creo que toda la ciudadanía estamos agradecidos de que en poco tiempo se esté logrando tanto”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canapat en el estado, Arcadio Méndez Hurtado.

El documento advierte que por su parte, el presidente de Coparmex en la entidad, Eduardo Sánchez Martínez, reconoció la disposición del empresariado para respaldar las decisiones del gobierno y coadyuvar al desarrollo de la entidad desde cada una de las áreas productivas del estado.

“Era importante que llegara alguien con voluntad y se lo reconocemos, cuenta con la sociedad y nosotros también debemos hacer lo que nos toca”, puntualizó Sánchez.

Según la información emitida, al menos otra decena de cámaras empresariales se pronunciaron en el mismo sentido de respaldar desde sus trincheras, las acciones gubernamentales en contra de hechos delictivos que irrumpen la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Mantente al día con el boletín de El Universal