Monterrey multará con hasta 140 mil pesos a vecinos ruidosos

En las últimas semanas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología regiomontana ha recibido un promedio semanal de 10 quejas contra vecinos escandalosos por fiestas decembrinas

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 24/12/2015 13:16 Notimex Monterrey Actualizada 14:21

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología regiomontana aplicará multas que van de los mil 400 a los 140 mil pesos a vecinos ruidosos, durante esta temporada navideña.

La dependencia informó que en las últimas semanas ha resuelto la mayoría de las denuncias en esta temporada por la vía conciliatoria y ha recibido un promedio semanal de 10 quejas contra vecinos escandalosos por fiestas decembrinas.

Las denuncias, agregó en un comunicado, se resuelven por la conciliación para evitar abrir procesos administrativos que afectan a las personas denunciadas.

De acuerdo con el procedimiento, se captura la queja del ciudadano afectado y se gira un apercibimiento al propietario, donde le señalan que modere o cese las actividades que generan ruido.

En caso de reincidir se abre un proceso administrativo que puede derivar en multas que van de las 20 a las dos mil cuotas, equivalentes a mil 400 a 140 mil pesos, aproximadamente.

Para el ruido en casas habitación se aplica el Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana de Monterrey, que establece un parámetro de 55 decibeles entre las 18:00 y las 22 horas, y baja a 50 decibeles entre las 22:00 y las 6:00 horas.

El decibel, explicó, es la unidad de medición empleada en acústica, mientras que el ruido es definido por las normas mexicanas como cualquier sonido desagradable o indeseable, generalmente de carácter aleatorio, que no presenta componentes de frecuencia bien definidos.

En términos prácticos, apuntó, el sonido generado por algún aparato en una vivienda no debe sobrepasar los límites de propiedad.

Está comprobado que el ruido provoca efectos negativos en la salud como trastornos del sueño, estrés, conducta agresiva, falta de atención, problemas cardiovasculares, baja productividad y cansancio, mencionó.

spb

Temas Relacionados
Multas Monterrey

Comentarios