En marzo, elección extraordinaria de Villahermosa

Congreso aprueba fechas para votar por edil y cabildo tras anulación de comicios

Francisco Peralta Burelo, Eloísa Ocampo González y José Santos Gordillo será n los encargados del municipio hasta los comicios de 2016 (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 24/12/2015 01:18 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Villahermosa Actualizada 03:27

La elección extraordinaria del municipio Centro (Villahermosa) se realizará el 13 de marzo de 2016 de acuerdo con la convocatoria avalada por el Congreso local, el cual determinó, por mayoría, que en tres meses los ciudadanos salgan a votar.

En una sesión celebrada este miércoles, con 27 votos a favor y seis en contra, se avaló un dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales por medio del cual se convoca a comicios extraordinarios para elegir presidente municipal y regidores del ayuntamiento del municipio de Centro.

Esto ocurre luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios municipales el pasado 16 de diciembre debido a las múltiples irregularidades cometidas por el órgano electoral local.

Se determinó que, una vez concluidas las etapas del proceso electoral y agotados los medios de impugnación que presenten los inconformes, el Cabildo que resulte electo inicie funciones a más tardar el 1 de junio.

Ajustes. La convocatoria también indica que de conformidad con el artículo 31 de la Ley Electoral y de partidos políticos del estado de Tabasco, el Consejo Estatal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana establecerá el calendario electoral y ajustará los plazos previstos por la ley.

De la misma manera, se establece que los regidores que resulten electos concluirán su periodo constitucional el 4 de octubre de 2018.

Durante esta misma sesión extraordinaria, y porque así lo exigió el TEPJF, los legisladores eligieron a tres ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal de Centro, que se hará cargo de la administración por cinco meses.

Después de una votación secreta, los 33 diputados determinaron que Francisco Peralta Burelo, ex alcalde de Comalcalco, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y actualmente analista político, será el primer concejal, es decir, el alcalde interino.

Lo acompañarán Eloisa Ocampo González y José Santos Gordillo como síndicos de Hacienda, como lo establece la Ley Orgánica de los Municipios, al señalar además que los integrantes del Consejo debían reunir los mismos requisitos que se exigen para ser presidente municipal y regidor.

Este consejo municipal entrará en funciones el 1 de enero de 2016 y terminará actividades el último día del mes de mayo.

Comentarios