Recibe formal prisión organizador de voto chiapaneco en el extranjero

Un juez penal dictó la medida contra Carlos Alberto Díaz Hernández, de la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V., por delitos electorales

Estados 23/12/2015 22:47 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 22:47

 

El  Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, dictó auto de formal prisión en contra de Carlos Alberto Díaz Hernández, representante legal de la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V., por los delitos electoral y fraude y asociación delictuosa, informó La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

La dependencia precisó en un comunicado que  acuerdo con  las investigaciones que encabezan las Fiscalías Electoral y Especializada en el Combate a la Corrupción, el imputado firmó el contrato de prestación de servicios informáticos que celebraron el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) y la empresa que representa.

Agregó que el  objetivo era realizar el programa para la implementación del voto electrónico de los chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula especial de diputados en "el proceso electoral local 2014-2015".

Esto, detalló la dependencia estatal, mediante  sistemas computacionales que realizarían la recepción de solicitudes y registro de electores, integración de la lista nominal aprobada, la operación del voto electrónico y el cierre de la votación electrónica.

La Procuraduría Estatal señaló que en el marco de la integración de la averiguación previa 005/FE/2015, las pruebas permitieron detectar una serie de irregularidades en el proceso de elección.

Entre esas anomalías,  destacan que la empresa inscribió a electores chiapanecos en el listado nominal, sin que ellos lo hayan solicitado y sin que éstos radicaran en el extranjero, "lo que se comprobó con el testimonio de diversos ciudadanos", argumentó.

Puntualizó que esos  hechos habrían permitido manipular los votos a favor del candidato a diputado migrante Roberto Pardo Molina, ya que cuando los electores que se vieron agraviados y que viven en el estado de Chiapas "quisieron votar en las casillas que les correspondían no lo pudieron hacer, debido a que no aparecían en la lista nominal local"

El pasado 11 de este mes el Congreso estatal  retiró el fuero constitucional a   Pardo Molina ( PVEM) y lo separó del cargo de diputado representante de los chiapanecos residentes en el extranjero, por estar sujeto a una investigación por presuntas irregularidades  electorales.

Ese día, en sesión a puerta cerrada, diputados de  la LXVI Legislatura local aprobaron el desafuero del diputado pevemista, por requerimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto, para que el legislador surgido de las filas del Partido Verde Ecologista de México enfrentara  un proceso legal por la presunta comisión de delitos electorales, supuestamente cometidos en los comicios ordinarios locales de julio pasado, cuando los chiapanecos eligieron a 41 diputados locales y 122 presidentes municipales.

Comentarios