Explota ducto en plena ordeña de toma ilegal

Hay al menos 30 heridos, reporta Salud estatal; acarreaban gasolina de una fuga, confirma delegado

Las personas que resultaron con quemaduras, en diferentes grados, son originarias del poblado C-27, según dieron a conocer autoridades locales (ESPECIAL)
Estados 23/12/2015 01:23 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 09:58

La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado C-33 en este municipio había dejado hasta las 23:00 horas de ayer más de 30 heridos, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal.

En su cuenta en Twitter, la dependencia informó que tras el reporte que se tuvo de la explosión de una tubería en el municipio de Cárdenas, enviaron a paramédicos y ambulancias a la zona para atender a los lesionados, por lo que se determinó habilitar el hospital regional del municipio para brindar la atención necesaria.

“Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, el secretario Juan Antonio Filigrana movilizó personal para brindar atención a los lesionados”, indicó en su red social.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado municipal del Poblado C-33, Leonardo Celaya López relató que todo inició a las 11:00 horas, cuando se presentó una fuga de gasolina y, desde ese momento, pobladores comenzaron a acarrear combustible, pese a que personal de seguridad de Pemex se encontraba en el lugar.

Comentó que la explosión se presentó cerca de las 20:45 horas noche pero hasta ese momento desconocía la magnitud del incidente.

“Hasta ahora que entré pude ver cuatro persona con quemaduras, no nos dejan pasar hasta el punto, estamos hablando a un kilómetro de la comunidad. Es gasolina lo que estaban sacando”, dijo.

De acuerdo con el delegado de la comunidad 20 de Noviembre, que pertenece al Poblado C-33, en la zona hay cerca de 3 mil habitantes que se encuentran en peligro. “Estamos a un kilómetro de los ductos, los ductos pasan por debajo de la comunidad, estamos en riesgo, el olor se siente hasta la comunidad”.

Dijo los lesionados pertenecen al Poblado C-27. “Estaban acarreando combustible, la fuga fue a las 11 de la mañana y la gente todavía estaba acarreando combustible (cuando ocurrió el inicdente); todo el día han estado acarreando combustible”, reveló.

También los habitantes del Poblado C-33 de Cárdenas reportaron la explosión del Petróleos Mexicanos (Pemex) y solicitaron los servicios de emergencia ante el accidente, que habría dejado decenas de heridos.

Hasta ayer por la noche, Pemex no había emitido una postura al respecto, mientras que se desconocía si hubo víctimas fatales tras la explosión de la toma ilegal.

Este es el segundo accidente en lo que va del año en circunstancias similares, luego de que el pasado 26 de marzo en el municipio de Humanguillo, a la altura de La Venta, en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, un vehículo cargado con miles de litros de gasolina chocó.

La pipa perdió el control, se salió de la carretera y se impactó contra los árboles; varias horas después se reportó una violenta explosión, aparentemente en el momento en que varios habitantes del lugar recolectaban el combustible en cubetas, en la práctica conocida como “ordeña”.

El incidente dejó un saldo final de 22 muertos y decenas de heridos; tres menores de edad fueron trasladados a un hospital en Galveston, Texas, donde permanecieron internados varias semanas.

Las víctimas fatales fueron en aumento, ante la gravedad de las heridas provocadas el día de la explosión.

Temas Relacionados
explosión de ducto

Comentarios