Aprueban pensiones para magistrados de Querétaro

El Congreso local se autorizó un monto de 144 mil pesos al mes para cada uno de los seis integrantes del Tribunal Superior de Justicia del estado

Estados 23/12/2015 22:29 Querétaro Francisco Flores Hernández - corresponsal Actualizada 22:29

En Querétaro, el Pleno de la legislatura local aprobó este miércoles  con 23 votos a favor y dos en contra  el dictamen con el que se les otorgó  a seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia una pensión que supera los 144 mil pesos mensuales para cada uno de ellos.

En la sesión de pleno de Congreso que empezó a las 6 de la tarde, nueve horas más de lo programado, se aprobaron 210 jubilaciones y pensiones por vejez y muerte, entre los que se encuentran empleados de todos los niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, incluidos 6 magistrados.

Cabe hacer mención que en el caso de la solicitud de los magistrados, fue presentada el pasado 10 de diciembre, un día antes de que se modificará la ley estatal de pensiones, que establece que los trabajadores al servicio de los poderes del estado no pueden jubilarse con ingresos mensuales superiores a los 42 mil pesos.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras, explicó que adicional a los seis magistrados jubilados  otros 16 ex servidores públicos  de primero y segundo nivel se pensionaron con ingresos superiores a los 42 mil pesos, ”es decir no se le aplicará la nueva ley, en la que las jubilaciones no pueden pasar de esa cantidad”.

Los nombres de los magistrados que se pensionaron son Basilisa Balderas Sánchez que recibirá mensualmente 146 mil pesos;  Juan Ricardo Jiménez Gómez, 145 mil 270 pesos; Carlos Manuel Septién Olivares, 145 mil 270 pesos; Arturo González de Cosío, 146 mil pesos; María de Lourdes Portillo Coronado,  144 mil 534 pesos y  Araceli Dolores Aguayo Hernández con 146 mil pesos.

Entre los pensionados también se encuentra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública del gobierno estatal, José Pío X Salgado, quien recibirá ingresos mensuales por 57 mil 547 pesos, correspondientes a 19 años de servicio y 55% de su último salario como funcionario de primer nivel, cargo que ocupó  hasta el pasado 30 de septiembre.

En tribuna, Llamas Contreras, reconoció que las pensiones aprobadas para ex magistrados y ex directores de área y departamento es desproporcionado con lo que se les da a los trabajadores de los servicios de los poderes del estado, como son maestras, secretarias e intendentes, cuyos ingresos por esta prestación, dijo, ascienden en promedio  a los 5 mil pesos mensuales.

Además de que aseguró que la mayoría de los trabajadores de la iniciativa privada jamás obtendrán pensiones, tales como las que se les otorgaron a los ex magistrados y ex funcionarios de primer nivel de los poderes judiciales, legislativo y ejecutivo.

Por su parte, la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez, dijo que votó en contra de la aprobación de las jubilaciones, debido a que el dictamen contenía irregularidades en el proceso legislativo, además de que se dieron acuerdos en lo oscurito entre los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Nombran magistrados

Desde el pasado 10 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia quedó desmembrado, luego que 6 de los 13 magistrados se separaron del cargo para jubilarse.

Es por ello, en la sesión de este miércoles, las principales fuerzas políticas: PAN y PRI se repartieron los nombramientos de los nuevos magistrados que se designaron y que entrarán en funciones el 28 de diciembre próximo.

Los nuevos magistrados son Mariela Ponce Villa, esposa del actual Secretario de gobierno de la administración estatal, Juan Martín Granados Torres; Cecilia Pérez Zepeda, militante del PAN y ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro( IEEQ); Greco Rosas Méndez, actual subsecretario de gobierno estatal y ex representante del PAN ante el IEEQ.

También se nombró a Leticia de Lourdes Obregón Bracho y a los priistas, Juan Ricardo Ramírez Luna, ex representante del tricolor ante el IEEQ y Alfonso Jiménez Campos, ex secretario de gobierno estatal durante la administración 2009-2015.

Comentarios