"Los otros 2 no son aspirantes independientes"

Ve ‘chanchullo’ en registro de Bueno; “Partidos políticos causan hartazgo”

Ex perredista, aspirante a gobernador de Veracruz, Elías Miguel Moreno Brizuela (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
Estados 22/12/2015 01:38 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 01:38

Unas horas después de haberse registrado como aspirante a una candidatura ciudadana en busca de la mini gubernatura, el político veracruzano, Elías Miguel Moreno Brizuela, asegura que el sistema político pretende “desprestigiar” esta figura para dividir el voto de los ciudadanos.

“El sistema político mexicano se está curando en salud e intentando que la figura de ciudadano independiente sea copada por los propios gobiernos y evite que los verdaderos independientes podamos acceder a esa vía para enderezar el rumbo de Veracruz y de México”, acusa en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ex militante del PRD, partido al que renunció hace nueve meses, asegura que es evidente que al sistema no le conviene que las figuras de candidatos independientes tomen fuerza para la elección de 2016, cuando se elegirá un gobernador de dos años.

“Hay una verdadera preocupación por el hartazgo de los ciudadanos, porque ocho de cada 10 mexicanos ya no confían en los partidos políticos, y bajo esa lógica están tratando de desprestigiar a esta figura política, que en España acaba de demostrar la fuerza que tiene”, manifestó el ex funcionario del gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

Puso de ejemplo a los dos políticos que también se registraron como aspirantes a la candidatura ciudadana en Veracruz, el ex panista y ex funcionario estatal, Gerardo Buganza, y el también ex panista Juan Bueno Torio.

“Estoy totalmente convencido que están quemando esta figura y es a propósito, están metiéndome dos candidatos que no son independientes”, comentó el ex secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

Calificó como “incongruente” a Buganza, quien en el actual gobierno estatal ocupó la Secretaría de Gobierno y la de Infraestructura y Obras Públicas, “además acudió a la sede estatal del PRI a pagar aportaciones partidistas”.

“Está plenamente demostrado que el primero formó parte de este gobierno, no se puede ser un candidato independiente cuando se forma parte de un gobierno al que pretendes sacar del poder para cambiar Veracruz. Es totalmente incongruente”, manifestó.

Consideró que se trata de un “chanchullo” la aspiración de independiente de Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, quien el domingo renunció al PAN, y ese mismo día se registró ante el órgano electoral.

“Demuestra un chanchullo que se está cometiendo, porque yo que cumplí con requisitos de la ley, sé que éstos son complicadísimos. El domingo renunció y ese mismo día se registró; es legalmente imposible que haya podido cubrir los requisitos, así que hay la intencionalidad del gobierno de meter dos candidatos independientes que son totalmente dependientes”.

¿Y cuál es la diferencia con usted, si usted también perteneció a un partido y a un gobierno?

— Hay una diferencia, hace nueve meses renuncie a mi partido, no fue ex profeso, a diferencia de Juan Bueno que hasta el domingo fue distinguido militante del PAN (…) y Buganza renunció hace mucho al PAN, eso podría darle credibilidad, pero recordemos que hace pocos meses fue a pagar la cuota al PRI como funcionario público, pero más grave que eso es el hecho que fue el segundo de abordo en el actual gobierno, es una responsabilidad compartida y se convierte en dependiente del gobierno.

Ambos casos —afirma— pulverizan la figura de candidatura independiente “y más bien es un chanchullo o componenda”.

El ex Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRD reconoce, sin embargo, que en México y en Veracruz es muy complicado contender sin estructura partidista y sin recursos económicos, pero recordó que en España la ciudadanía lo logró.

“Creo que aquí debemos de recorrer esta ruta, no es fácil enfrentarse a estructura de partidos y recursos ilimitados; sin embargo, hay que hacerlo e intentarlo”, manifestó el ex diputado federal y ex senador.

Para Moreno Brizuela, “históricamente” las estructuras partidistas han sido una parte fundamental de la corrupción que existe en el país, pues si bien con mayores recursos los abanderados se vuelven más competitivos, pero, dijo, deben devolver los favores al ganar.

El ex perredista explicó que su intención es de un verdadero cambio en Veracruz, y como ejemplo expuso sus tres principales propuestas de campaña, la primera de ellas es no sólo llevar a prisión a aquellos funcionarios que hayan desviado recursos públicos, sino aplicarles una Ley de Extinción de Dominio, para recuperar lo hurtado durante varios sexenios.

La segunda propuesta es declararse en moratoria de pagos debido al endeudamiento excesivo y sin razón alguna que ocasionaron los dos últimos sexenios; además de impedir que la Federación pretenda retenerles sus participaciones federales, para cubrir intereses a instituciones bancarias.

“Si nos amenazan con eso, simplemente nosotros no les transferimos los impuestos”, sentenció Moreno Brizuela.

Por último, aseguró que impulsará un programa de austeridad, que incluiría disminución al 50% de todos los salarios de servidores públicos, eliminación de gastos de representación, viáticos y de uso de telefonía celular, en éste último donde se paga en Veracruz anualmente 5 mil millones de pesos.

Temas Relacionados
entrevista

Comentarios